Ideas


4 tendencias de supply chain para el 2023

La gestión de activos en el sector logístico es uno de los grandes desafíos de la industria.

Guerra en Europa, incremento de precios, inestabilidad económica y social a nivel mundial. Todos estos temas han colaborado para crear un escenario de gran incertidumbre en los negocios. Los líderes de las cadenas de suministro se han visto perjudicados en este contexto, porque precisan lidiar con desafíos muchas veces impredecibles. 2022 ha sido un año en el que se han enfrentado diversas dificultades y el 2023 probablemente no será diferente.

Es por eso, fundamental establecer un plan estratégico de acción para responder a las oscilaciones del mercado y principalmente lograr la resiliencia de la red logística para impulsar el éxito de las empresas.

Es esencial adelantarse a las tendencias de la gestión de la cadena de suministro para lograr el objetivo.

Un estudio reciente de Gartner indica que en los próximos años, la tecnología digital será adoptada por los responsables de las cadenas de suministro, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones de los líderes y la gestión del almacén y de los centros de distribución. En este artículo Infor menciona algunas de las tendencias en donde se debe invertir para el éxito futuro.

Te puede interesar:   ¡Hola, humanos! Ésta es mi columna

Robots autónomos en logística

La logística y la innovación van juntas. En un sector en el cual la agilidad y la eficiencia significan ganancia, adoptar procesos automatizados se vuelve cada vez más necesario. Es por esto que la implementación de robots autónomos es cada vez más frecuente y seguirá creciendo en los próximos años. Conforme a Gartner para el 2026 el 75% de las grandes empresas habrá adoptado alguna forma de robots inteligentes para la automatización de los procesos logísticos.

Estos robots atienden las necesidades de automatizar los procesos para complementar la fuerza del trabajo humano. Normalmente, los robots autónomos están configurados para transportar cargas más livianas. Por el momento existe gran expectativa sobre los transportes más pesados y masivos a corto plazo de modelos capaces de atender granes volúmenes sobre todo de pallets.

Eficiencia para compartir los datos

La gestión de activos en el sector logístico es uno de los grandes desafíos de la industria. Compartir información en forma eficiente entre todos los involucrados del ecosistema logístico hace la diferencia entre entregar los productos en el lugar preciso, el momento justo al menor costo posible o poner la operación en riesgo.

Te puede interesar:   Inteligencia artificial: la nueva estrella en la fábrica

Por lo tanto, invertir en tecnología como big data e inteligencia artificial (IA) resulta fundamental para eficientar la gestión del supply chain. Gartner, considera que más del 75% de las empresas incorporarán esta tecnología para lograr mayor visibilidad de los procesos logísticos, además de mejorar la toma de decisiones.

Micro servicios para optimizar la productividad

A medida que aumenta la complejidad y la volatilidad de la cadena de suministro, las organizaciones deben ser más ágiles. Esto significa que los aplicativos tradicionales, desarrollados sobre arquitecturas antiguas, no son los adecuados para la actualidad. Una manera de preparar tecnológicamente la cadena de abastecimiento para el futuro es cambiar por arquitecturas de aplicaciones compuestas y basadas en micro servicios.

Los micro servicios son sistemas de arquitectura digital que consiguen simplificar las tareas del negocio y por lo tanto vuelven a las cadenas de suministro más ágiles y eficientes para lidiar con escenarios complejos y adversos.

La nube

Gartner también prevé un crecimiento continuo de la tecnología en la nube para la gestión empresarial. Conforme a la consultora los gastos en alojamiento en la nube llegarán a 500 mil millones de dólares y continuarán siendo el foco de los líderes en el 2023. El resultado positivo se debe a una descentralización de los datos, disminución de costos, optimización de la operación además de facilitar la experiencia de los usuarios. Todo esto es ventajoso para cualquier organización que quiere ser competitiva en el mercado, incluyendo las empresas logísticas.

Te puede interesar:   ¡Hola, humanos! Ésta es mi columna

Con el uso de software en la nube, los procesos de seguimiento, recepción y separación de las mercaderías, emisión de pedidos, almacenamiento y control del transporte se realiza por medio de plataforma virtuales, brindando beneficios de agilidad y productividad para el personal.

América Latina en general viene acompañando el crecimiento global de la nube. Esto obligará a que las empresas modernicen sus procesos para que el supply chain no sea un obstáculo para lograr mejores resultados y la tecnología es parte de este cambio radical. La resiliencia y la agilidad continúan siendo los principales activos de una cadena de suministro realmente eficiente.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: