Ideas Noticias TV Videos

¿Cómo prevenir futuros incendios forestales en México?

La gestión de incendios es elemental para prevenir y controlar el fuego. En el futuro cercano, una solución a implementar será la gestión y monitoreo en tiempo real de territorios vulnerables.

2021 ha sido el peor año de incendios en México en las últimas dos décadas. Para poner en contexto, según el último reporte del Monitor de Sequía de México de CONAGUA, 75% del territorio presenta un grado de sequía de moderado a excepcional. En esa situación se plasma el caldo de cultivo de incendios forestales cada vez más comunes, agresivos y devastadores.

Los efectos del cambio climático tienen ya fuertes repercusiones. Por ejemplo, el fenómeno ENOS – La Niña ha ocasionado una sequía acumulada desde octubre de 2020, que según expertos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es un factor para la propagación del fuego. Sin embargo, según esta entidad, el 99% de los incendios se propician por factores humanos.

Por esta razón, la gran mayoría de los incendios se dan en lugares de interfaz urbano-forestal. En el caso de México, en Sierra de Arteaga se dio el incendio más grande de la reciente temporada de 2021, con una devastación histórica de alrededor de 12,000 hectáreas de territorio.

Te puede interesar:   Gobierno de Guanajuato presenta el Valle de la Mentefactura

En este sentido, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, explica que la gestión forestal no debe plantearse la prevención del fuego en sí. El experto comenta que el fuego es un fenómeno natural en los ecosistemas forestales que ayuda a la regeneración de los bosques y propicia un equilibrio natural de la biodiversidad. De tal manera que el problema no son los incendios, sino los incendios catastróficos y devastadores. 

La gestión de incendios es elemental para prevenir y controlar el fuego. En el futuro cercano, una solución a implementar será la gestión y monitoreo en tiempo real de territorios vulnerables. Tal es el caso de la Universidad de California, con WiFire, una plataforma basada en una supercomputadora que se dedica al monitoreo en tiempo real de zonas vulnerables de incendios. Con la ayuda de programas de simulación, ciencia de datos y plataformas Big Data se podrán diseñar sistemas de predicción y prevención para erradicar los incendios que ponen en riesgo nuestro medio ambiente.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: