Ideas

Innovación y competitividad en la industria de la madera y el mueble

Estimaciones de la AMPIMM apuntan a que la industria mueblera podría cerrar 2021 con un crecimiento de 22% respecto al 2020.

En diciembre del año pasado conocimos, a través de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), que una de las industrias ganadoras durante la pandemia del Covid-19 fue el sector de la transformación de la madera y el mueble mexicana.

Estimaciones de la AMPIMM apuntan a que la industria mueblera podría cerrar 2021 con un crecimiento de 22% respecto al 2020, debido a que el mercado interno aumentó la demanda de muebles de madera y similares por el trabajo en casa.

Además de esta razón, existen otras variables que explican este crecimiento y resiliencia del sector. Por el lado de la oferta, la disrupción de las cadenas globales de suministro, el paro de actividades en fábricas y la reducción de la fuerza laboral en el sector logístico, provocaron una gran escasez de bienes e insumos. Esta situación resultó en un gran incremento en los precios de los contenedores de exportación, que alcanzaron los 15 mil dólares, lo que a su vez incrementó los precios de consumo final.

Te puede interesar:   ¡Que el propósito de 2022 de tu empresa sea la inclusión!

Por su parte, en el lado de la demanda, los patrones de consumo cambiaron radicalmente con la proliferación de plataformas de comercio electrónico, cuestión que impactó directamente en la forma en que se fabrican, distribuyen y comercializan los productos.

En medio de estos cambios radicales, la industria maderera y del mueble de México supo adaptarse y aprovechar las oportunidades que nacieron de este nuevo modelo para el sector. Los principales fueron su habilidad de atraer a nuevos compradores de Estados Unidos, Canadá y América Latina ante la disrupción de las cadenas de proveeduría desde Asia-Pacífico, así como el rápido salto de algunas empresas hacia un modelo digital de negocios.

No obstante, si el sector busca preservar este dinamismo, será inevitable continuar innovando para mantener su competitividad. A nivel global, según el estudio “Woodworking Machinery Market, 2021-2028”, se espera que en los siguientes 6 años el mercado de maquinaria avanzada para la transformación de la madera alcance los 6 mil millones de dólares. Esto quiere decir que la adopción, cada vez mayor, de la ingeniería de precisión se está acelerando ante la necesidad de adquirir tecnologías que permitan crear productos de madera de calidad en menos tiempo, así como reducir los errores humanos, los desechos y los costos generales.

Te puede interesar:   Año nuevo, vida nueva: tendencias y eventos para invertir bien

Por ello, en la actualidad, las herramientas de producción digital como fresadoras o enrutadores CNC, impresoras 3D, robots de ensamblaje y diversos softwares están demostrando ser elementos esenciales para que las empresas de este rubro se puedan adaptar al uso eficiente de los recursos, la individualización de la producción y la alta calidad requerida por los mercados internacionales que apuestan por el diseño y nuevas formas de construcción.

Con esto en mente, durante MEM Industrial 2022, a celebrarse del 26 al 28 de enero en el Centro Citibanamex, contaremos con las herramientas y maquinarias digitales más avanzadas para la industria, así como un programa de conferencias y talleres dedicado a impulsar la innovación, el diseño y la economía circular, que permita a las empresas del sector aumentar su competitividad y oportunidades de negocios internacionales.

Publicado en El Heraldo de México.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: