Ideas Noticias

Los datos: la materia prima de la Industria 4.0

La Fábrica Digital busca aprovechar la generación de datos de una manera más eficiente para hacer industrias más sustentables, personalizables, flexibles y rentables.

En un mundo donde la digitalización ya demostró que puede hacer más fáciles muchos procesos cotidianos y ayudar a mantener la operación de sectores de vital importancia, los usuarios de productos y servicios habilitados por aquella adquieren cada vez mayor poder.

Ahora toca a las industrias adoptar las tecnologías digitales y de automatización para que puedan satisfacer las nuevas exigencias de sus clientes. La Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning, el Gemelo Digital, las Redes 5G Industriales y la Manufactura Aditiva son tecnologías que están transformando los procesos tradicionales de desarrollo de productos en procedimientos autónomos.

Esta es la base de la nueva Fábrica Digital, la cual combina los mundos físico y virtual para integrar toda su cadena de valor y sustenta a la nueva Industria 4.0. El objetivo de esta fábrica del futuro es aprovechar la generación de datos de ambos mundos de una manera más eficiente y así volver a las industrias más sustentables, personalizables, flexibles y rentables. Algunos de los beneficios de la digitalización y casos de usuario se expondrán en el evento Industrial Transformation Mexico (ITM) 2022 de Hannover Messe, que se realizará del 5 al 7 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato.

Te puede interesar:   Nearshoring en industria del mueble: una realidad en México

Por ejemplo, según estimaciones de Siemens, incorporar tecnología digital a los procesos industriales incrementaría su productividad en hasta 25 por ciento y permitiría que el producto llegue al mercado en la mitad del tiempo que toma hoy, desde su concepción hasta su venta.

Un ejemplo de lo anterior, lo vemos en el caso de un reconocido fabricante de zapatos deportivos que operó un proyecto llamado Speed Factory que utilizó tecnologías de gemelo digital, impresoras 3D y robótica de Siemens para producir tenis al gusto de sus clientes. La marca alemana redujo en 30 por ciento sus tiempos de salida al mercado. Esto le permite además hacer un uso más eficiente de energía y reducir sus costos en 40 por ciento.

Para lograr algo como lo anterior, nuestra recomendación desde Siemens es generar una visión empresarial con procesos industriales integrados de extremo a extremo. Esto incluye la incorporación de funciones básicas de autonomía en todas las áreas de producción y logística, cuyo control y regulación, estén basados en datos.

Te puede interesar:   ¿Los procesos industriales están preparados para la digitalización?

Finalmente, otro factor clave en la digitalización son las personas. En nuestra visión, debido a que los procesos de manufactura son cada vez más complejos, el conocimiento humano y la intuición serán cruciales para la resolución de problemas y por ende, para que las organizaciones alcancen su éxito.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: