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Se agudiza la escasez de ingenieros mecánicos en empresas de Alemania

Los fabricantes alemanes de maquinaria necesitan más ingenieros mecánicos que nunca: VDMA

Los fabricantes alemanes de maquinaria necesitan más ingenieros mecánicos que nunca, indica un sondeo de la federación del sector, VDMA, según el cual un 67 por ciento de las empresas tiene vacantes.

La VDMA señaló que, en la última encuesta realizada en 2019, una de cada dos empresas tenía puestos sin ocupar y estima probable que la demanda aumente en los próximos años. «A pesar de muchas incertidumbres económicas, por ejemplo en relación con los precios de la energía, la demanda de ingenieros es inmensa», comentó el vicepresidente de la VDMA, Henrik Schunk.

El informe añade que solo una de cada tres empresas encuestadas es capaz de cubrir las vacantes según lo previsto. Detalla que los obstáculos más importantes son la escasez de mano de obra y la falta de cualificación. Uno de cada cuatro constructores de máquinas indicó que no logra encontrar trabajadores con las cualificaciones necesarias.

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El sondeo detalla que alrededor del 60 por ciento de las 519 empresas encuestadas espera que la contratación de ingenieros siga creciendo hasta 2027, en especial en las áreas de investigación y desarrollo, así como en la de construcción.

«A largo plazo, el problema de la falta de profesionales jóvenes es el reto número uno para los fabricantes. Esto se aplica no solo a los ingenieros, sino también a los trabajadores cualificados», declaró a dpa Hartmut Rauen, subdirector de la VDMA.

Rauen opinó que las razones de la escasez de ingenieros son, sobre todo, la evolución demográfica, la competencia con otras industrias por los titulados universitarios y el crecimiento de la ingeniería mecánica en su conjunto. «La tesis de la desindustrialización de Alemania es un cuento de hadas», sostuvo.

Las cifras de la industria clave de Alemania, orientada a la exportación, señalan que es el mayor empleador industrial del país, con más de un millón de trabajadores.

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Después de un descenso en el año de la crisis de coronavirus, la cuota de los ingenieros ya casi ha alcanzado el nivel récord de 2019. Más de 180.000 ingenieros trabajan actualmente en el sector.

«La profesión de ingeniero es un trabajo en equipo, es internacional, que transmite identidad y está bien pagada. Es un perfil laboral atractivo», subrayó Rauen. «La ingeniería mecánica está en el centro del proceso de transformación hacia una sociedad climáticamente neutra».

La VDMA promueve que los niños y jóvenes se entusiasmen con la tecnología desde la escuela. «Desgraciadamente, muy pocos estados federados alemanes tienen la tecnología como asignatura escolar independiente», lamentó Rauen. «La inmigración de personal cualificado también es un tema si queremos mantener nuestro nivel como nación tecnológica».

Las propias empresas de ingeniería mecánica indicaron en el sondeo que intentan captar especialistas en una fase temprana con proyectos de investigación o tesis de estudiantes, semestres de prácticas, programas de estudios duales y visitas a empresas para los estudiantes.

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Rauen ve margen de mejora en la contratación de ingenieras. Según la encuesta, el 14 por ciento de las empresas aplican medidas específicas para aumentar la proporción de mujeres empleadas, por ejemplo con horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial y teletrabajo.

La proporción de mujeres entre los profesionales de la ingeniería mecánica es actualmente del 11,3 por ciento, dos puntos porcentuales más que en la encuesta de 2019. Actualmente, la VDMA representa a más de 3, 500 empresas alemanas y europeas de la industria de la ingeniería mecánica.

Armin Weigel/DPA

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