Noticias

Alcanza México récord de operadores de maquinaria industrial

2, 030, 000 personas laboraron como operadores de instalaciones y maquinaria industrial en el tercer trimestre de 2022 en México

En 2022, México alcanzó un récord en cuanto a la población ocupada de operadores de maquinaria e instalaciones industriales. En total, según cifras del portal Data México de la Secretaría de Economía, en el tercer trimestre de 2022 laboraron en México 2, 030, 000 personas en la operación de instalaciones y maquinaria industrial, lo que representó un crecimiento de 0.21% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Este récord de la industria mexicana estuvo impulsado fuertemente por la fabricación de equipo de transporte y autopartes así como por la producción de prendas de vestir y la industria del plástico y el hule. El salario promedio para operadores de maquinaria industrial en el tercer trimestre del año pasado fue de 5 mil 980 pesos mexicanos, lo que representó un alza de 0.54% respecto al segundo trimestre de 2022.

Te puede interesar:   ¡Hola, humanos! Ésta es mi columna

Las entidades federativas con mayor número de operadores de instalaciones y maquinaria industrial, según cifras de Data México, durante el tercer trimestre de 2022 fueron Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

Estado de México lidera la lista de entidades federativas en este rubro pues, en el tercer trimestre del año pasado, contó con 317 mil personas trabajando como operadores de maquinaria e instalaciones industriales. Guanajuato y Jalisco tuvieron 188 mil y 181 mil operadores, respectivamente, con lo que se colocaron en segundo y tercer lugar.

Además, en el tercer trimestre de 2022, a nivel nacional, 63.3% de los operadores de instalaciones y maquinaria industrial fueron hombres mientras que las mujeres representaron 36.7% de la población ocupada en este rubro.

Los sectores en los que más se empleó a operadores de instalaciones y maquinaria industrial fueron la fabricación de autopartes, prendas de vestir, así como la industria del plástico y el hule. En total, en el tercer trimestre de 2023, 14.8% del total de operadores se ocupó en la fabricación de equipo de transporte y partes de vehículos automotores, 12.6% lo hizo en la fabricación de prendas de vestir y 11.9% en la industria del plástico y el hule, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI.

Te puede interesar:   Inteligencia artificial: la nueva estrella en la fábrica

Otros sectores que también requirieron de operadores de maquinaria industrial en el tercer trimestre de 2022 fueron la industria alimentaria, la fabricación de productos metálicos, la elaboración y curtido de productos de piel y la fabricación de muebles, persianas y colchones.

Fotografía del Complejo Ramos Arizpe de General Motors.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: