Internacional Noticias

Alemania y México intensifican alianza industrial automotriz

La relación comercial e industrial entre México y Alemania vive grandes momentos sobre todo en el sector automotriz y el desarrollo de alta tecnología

La relación comercial e industrial entre México y Alemania vive grandes momentos sobre todo en el sector automotriz. Actualmente, según cifras del portal Data México, elaborado por la Secretaría de Economía, en 2021, las exportaciones de México a Alemania representaron alrededor de 7, 013 millones de dólares. Por su parte, las importaciones se ubicaron en 15, 908 millones de dólares lo que da muestra de la intensa relación económica que tienen ambas naciones.

Sin duda, la fabricación y venta de automóviles de México a Alemania es una de las fortalezas de esta gran y compleja relación económica. En 2020, según cifras oficiales, Alemania compró a México 1, 707 millones de dólares en vehículos. Entidades federativas como Puebla, Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México son de las principales beneficiarias de la venta de automóviles a Alemania.

En este contexto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard compartió el pasado 2 de febrero de 2022, a través de su cuenta de Twitter, fotografías de su reciente visita a Ciudad Modelo, Puebla, en donde el fabricante alemán de automóviles Audi produce su modelo E – Tron y el autobús eléctrico de pasajeros Link EV.

Te puede interesar:   Los retos de la innovación sustentable en la industria

En su recorrido, Ebrard visitó el Centro de Especialización para el Sector Automotriz donde dialogó con jóvenes que trabajan en la planta de Audi y pudo utilizar el centro de carga que la compañía tiene instalado en Puebla desde 2020. A esta visita a Audi también acudieron Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como Olivia Salomón, secretaria de Economía del Gobierno de Puebla.

Por otro lado, la empresa alemana Bosch también anunció que ampliará la capacidad de su planta de Querétaro, dedicada a la fabricación de tecnología automotriz. El plan incluye instalar nuevas líneas de producción de alta tecnología y un almacén en alrededor de 12 mil metros cuadrados. La expansión representará una inversión de 146 millones de dólares, lo que significa aumentar más del triple la fuerza laboral del sitio con la creación de 400 nuevos empleos.

Te puede interesar:   Tres tendencias tecnológicas para edificios comerciales en 2022

“La ampliación de la planta de Querétaro es una muestra del compromiso de Bosch con México para el desarrollo de alta tecnología. También es un reconocimiento a la alta productividad de nuestros asociados queretanos”, señaló René Schlegel, presidente de Bosch México.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, celebró la inversión de Bosch en Querétaro anunciada esta semana. “(Este anuncio) es un ejemplo de que México es la plataforma adecuada para apostar con mayor potencial”, concluyó el embajador Quiroga quien detalló que la alianza industrial entre México y Alemania es un pilar para la movilidad en Europa y América del Norte.

Facebook Comments

1 comment on “Alemania y México intensifican alianza industrial automotriz

A %d blogueros les gusta esto: