Noticias

Almacenamiento en renovables se detonará con vehículos eléctricos: AMIF

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) aseguró que en México hay un gran potencial para el almacenamiento de energía eléctrica producida por fuentes renovables. Sin embargo, la AMIF precisó que este mercado sólo se detonará en el país cuando existan políticas públicas que incentiven, de manera generalizada, el uso de vehículos eléctricos y, por ende, disminuyan los costos de las baterías de litio que son fundamentales para la industria del almacenaje eléctrico.

En entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Leonardo G. Velasco, presidente de la AMIF, señaló que el almacenamiento eléctrico para esquemas de generación a gran escala con fuentes renovables ha tenido grandes avances en países como Australia o Estados Unidos. Estos desarrollos, destacó el directivo, le han permitido a las empresas del sector participar en mercados de potencia lo que, a su vez, incrementa la capacidad de penetración de las energías renovables intermitentes en la red eléctrica.

Te puede interesar:   Mayor crecimiento en empresas y país gracias a la cultura de innovación

Sin embargo, a pesar del avance del almacenamiento a gran escala, lo cierto es que, en el mercado de generación distribuida o de pequeña escala, todavía falta que se reduzca el costo de las baterías para que sea una inversión atractiva para los instaladores o usuarios finales, acotó Velasco. En ese sentido, el líder de la AMIF pronosticó que el precio de las baterías podría reducirse cuando se incremente de forma sustancial el uso de vehículos eléctricos. «El almacenamiento se volverá atractivo para las renovables de pequeña escala cuando las ventas de vehículos eléctricos que usan este tipo de baterías sobrepasen 1.5% de las ventas totales de vehículos a nivel nacional» comentó.

Por último, Velasco explicó que la instalación de sistemas de almacenamiento eléctrico también dependerá de factores como la redundancia o la falta de disponibilidad de una red eléctrica. Las fallas o interrupciones en el servicio de energía eléctrica son un factor fundamental para que los usuarios decidan invertir en dispositivos que les permitan almacenar la energía que producen en sus techos solares, concluyó el dirigente de la AMIF.

Facebook Comments

1 comment on “Almacenamiento en renovables se detonará con vehículos eléctricos: AMIF

A %d blogueros les gusta esto: