Noticias

Aprovecha 4T pandemia para ‘carbonizar’ mercado eléctrico

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) acusó que el gobierno federal aprovechó la pandemia por COVID-19 para «carbonizar» la generación de energía eléctrica en México y, al mismo tiempo, favorecer, con el reciente acuerdo en materia de confiabilidad emitido por SENER, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Leonardo G. Velasco, presidente de la AMIF, aseguró que el sector de las energías renovables esperaba que el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, aprovechara la emergencia sanitaria para fortalecer a las energías limpias. «Pensamos que se apoyaría a las industrias correctas», dijo. Sin embargo, «el gobierno federal está aprovechando la crisis de COVID-19 justo para lo contrario: para carbonizar la producción de energía», lamentó Velasco.

El líder de la AMIF subrayó que las decisiones del gobierno en materia energética no están salvaguardando la salud de los mexicanos al apostar por energías producidas con combustibles fósiles, que no ayudarán a la hora de contrarrestar el cambio climático. “Si encuestamos a los mexicanos, 70 u 80 por ciento de la población está de acuerdo en que los gobiernos deben ayudar a promover estrategias que limiten el avance del carbón y que puedan hacer un frente al cambio climático,” aseguró.

Además, el dirigente de la AMIF criticó que México, al contrario que otros países como Uruguay o India, no tiene un andamiaje sólido que apoye la producción de energía eléctrica mediante esquemas de generación distribuida, lo que evita que el país aproveche los beneficios ambientales y económicos que brindan los sistemas descentralizados de generación eléctrica.

Por último, Velasco lamentó que el gobierno federal le está apostando a los únicos proyectos que históricamente han apoyado: los combustibles fósiles. “Yo no me explico cómo CFE y Pemex siguen favoreciendo el combustóleo, a las carboeléctricas y los ciclos combinados cuando tenemos estas otras tecnologías más eficientes y limpias a las que podemos apostar. Algún día Pemex se tendrá que cambiar de nombre pues la era dorada del petróleo se acabó,» concluyó el directivo de AMIF.

Facebook Comments

1 comment on “Aprovecha 4T pandemia para ‘carbonizar’ mercado eléctrico

A %d blogueros les gusta esto: