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Aumenta uso de Inteligencia Artificial y Datos: MIT

Una nueva encuesta realizada a mil líderes de la Inteligencia Artificial (IA) reveló que el 72% de las organizaciones comenzó a implementar IA en 2018 y, para el 2019, el número ya ascendía al 87%, reveló el reporte realizado por Genesys en conjunto con el MIT Technology Review.

Las tecnologías de IA ya no sólo son propiedad exclusiva de las grandes empresas de tecnología y plataformas digitales de este mundo. Desde la manufactura hasta la energía, y la atención médica hasta el gobierno, todas las industrias y sectores están experimentando con tecnologías de la IA.

MIT Technology Review Insights encuestó a 1.004 altos ejecutivos de diferentes sectores y regiones del mundo para comprender cómo las organizaciones utilizan y utilizarán la IA. Los siguientes son los hallazgos clave de esta investigación.

1. El uso de la IA está muy extendido, pero llevará tiempo incrementarlo.

La mayoría de los encuestados (60%) esperan usar la IA del 11 al 30 por ciento en sus procesos comerciales, ejerciendo una influencia importante, aunque no dominante, en sus operaciones. Los proveedores de servicios financieros, los fabricantes y las empresas de tecnología tienen las más altas expectativas de penetración de IA.

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2. La gestión del cambio y los retos que implican los datos hacen más difícil extender el uso de la IA.

Llevar el uso de IA más allá de la etapa piloto está lejos de ser sencillo para cualquier organización. Las empresas encuestadas luchan con la gestión del cambio implicada en la modificación de los procesos comerciales para aprovechar la IA, un desafío citado por el 51 por ciento de los encuestados. Casi tan difíciles son los desafíos de datos, citados un 48 por ciento, entre los cuales se encuentran las dificultades para integrar datos no estructurados e interactuar con plataformas de datos abiertos (problemas declarados por el 57 y el 53 por ciento de los ejecutivos, respectivamente). El énfasis de los encuestados en este último punto sugiere un deseo de acceder a datos externos para alimentar sus modelos de IA.

3. Los principales usos de IA en la actualidad están en las áreas de control de calidad, atención al cliente y ciberseguridad.

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Aproximadamente 6 de cada 10 fabricantes y compañías farmacéuticas utilizan IA para mejorar la calidad del producto. Casi la mitad de los bienes de consumo y las empresas minoristas (47%) lo utilizan en atención al cliente. Más de la mitad (51%) de las empresas de energía aprovechan la IA para el monitoreo y el diagnóstico; 58 por ciento de los proveedores de servicios financieros para la detección de fraudes y el 52 por ciento de las empresas de tecnología para fortalecer la ciberseguridad.

4. Potencialmente, el intercambio de datos puede aumentar el impacto de la IA.

Dos tercios (66%) de las empresas encuestadas están dispuestas a compartir datos internos para ayudar a desarrollar nuevas eficiencias, productos o incluso cadenas de valor habilitadas para la IA. Los fabricantes, las empresas de bienes de consumo, los minoristas y las organizaciones del sector de la salud prevén beneficios para la velocidad y la visibilidad de la cadena de suministro y la reducción del tiempo de comercialización de nuevos productos. Las empresas de tecnología y servicios financieros ven ganancias en el servicio al cliente, la seguridad cibernética y la detección de fraudes, entre otros usos. Sin embargo, las empresas siguen siendo cautelosas y se necesita más claridad en la regulación de la privacidad y los estándares de la industria, dicen el 64 y el 58 por ciento de los encuestados, respectivamente.

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5. Los primeros en adoptar la IA son los que más se benefician, pero también tienen dificultades. Las empresas con la mayor experiencia en el uso de IA aprenden por prueba y error y se benefician de ello. Las organizaciones encuestadas que implementaron la IA por primera vez en 2015 son más propensas a tener un rendimiento inferior en términos de retorno de la inversión (ROI) que aquellas que implementaron más tarde la IA, sin embargo, los primeros usuarios son más propensos que los demás a reportar que su ROI excedió sus expectativas.

Para consultar el reporte completo del MIT y Genesys en inglés, visita: https://mittrinsights.s3.amazonaws.com/AIagenda2020/GlobalAIagenda.pdf


Imagen de TIME.

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