Noticias

Aumentará COVID-19 demanda de generación distribuida

La pandemia por COVID-19 en México podría impulsar la demanda de paneles solares mediante el esquema de generación distribuida en el país, aseguraron especialistas del sector durante un foro virtual en el que se reflexionó sobre los efectos que tendrá la emergencia sanitaria en la industria fotovoltaica de nuestro país.

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, explicó que la emergencia sanitaria, en los próximos meses, provocará un incremento en la demanda de energía eléctrica residencial en México pues la población, ante la emergencia sanitaria, pasará más horas en su domicilio y, por ende, usará más energía.

Según Ramírez, este cambio en el mercado eléctrico podría traducirse, a su vez, en una mayor demanda de paneles solares para uso residencial pues las familias mexicanas, sobre todo aquellas catalogadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), demandarán más instalaciones fotovoltaicas para reducir sus gastos por energía eléctrica.

Te puede interesar:   Impulsará 4T transición hacia industria 4.0 y digitalización

“En el próximo bimestre, a nivel macro, pueden dispararse los costos de energía eléctrica para uso residencial pues se incrementó la actividad humana dentro de las casas”, explicó Ramírez quien enfatizó que la pandemia por COVID-19 abre una oportunidad de negocio para las empresas de la industria fotovoltaica especializadas en la generación distribuida.

De igual forma, Ramírez descartó que la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense pueda impactar negativamente la venta de paneles solares en proyectos de generación distribuida. “La diferencia será marginal y, además, sigue siendo sumamente rentable invertir en paneles solares a pesar del tipo de cambio”, comentó.  

Por su parte, Yusef Kanchi, director comercial de BayWa r.e., dijo que el alza en el consumo residencial de energía eléctrica representa una ventana de oportunidad para la generación distribuida en México. Además, Kanchi explicó que la demanda de paneles solares también podría incrementarse porque, ante la crisis económica, muchos hogares buscarán nuevas formas de ahorrar y, sin duda, las instalaciones fotovoltaicas residenciales producen significativos ahorros.

Te puede interesar:   Flexibilidad es indispensable para industria 4.0 en tiempos de COVID-19

Por último, Kevin Gutiérrez, country manager de Huawei en México, dijo que las inversiones fotovoltaicas, ante la incertidumbre económica por COVID-19, representan un riesgo financiero muy bajo. “En este contexto económico, es mucho menos arriesgado hacer una inversión en un sistema fotovoltaico que meter tu dinero al banco”, concluyó el directivo de Huawei.

En el 1º Foro Digital “Impactos del COVID-19 en la industria fotovoltaica: Líderes de la industria solar» también participaron Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y Fernando Madero, directivo de Enel Green Power.

Fotografía de Ulleo.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: