Noticias

Ayudarían tecnologías 4.0 a enfrentar la escasez de agua

Las escasez de agua, las sequías y el estrés hídrico son una realidad en el mundo. Las tecnologías 4.0 han mostrado ser efectivas para afrontar esta problemática, una de las más importantes de nuestros tiempos.

De acuerdo con especialistas de la UNAM, una cuarta parte de la población en el mundo vive en zonas con estrés hídrico. Es decir, en lugares donde se extrae más agua de la que hay disponible. Por si fuera poco, en México el 47% de la población no tiene acceso constante al agua potable. Además, el pasado 12 de julio, la Comisión Nacional del Agua alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo algún grado de sequía.

La destrucción de los ecosistemas derivada de la urbanización y la deforestación son algunas de las razones de esta escasez. A estas razones se suman la falta o el mal estado de la infraestructura para su distribución.

Para fortalecer la infraestructura hídrica y asistir en la distribución y saneamiento del líquido, las tecnologías de la industria 4.0 han mostrado sus beneficios y en ellas encontraríamos algunas soluciones que nos ayudarían a hacer frente a este reto, uno de los más importantes de nuestros tiempos.

Agua 4.0

La gestión inteligente del agua o agua digital resulta de la combinación de sistemas basados en Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IdC). Estos sistemas son de utilidad para supervisar la infraestructura destinada al suministro y tratamiento de aguas al mejorar su eficiencia y reducir el desperdicio desde la fuente. Incluso son capaces de garantizar la seguridad hídrica en una región.

Te puede interesar:   Delta Electronics integra IA en cargadores para vehículos eléctricos

La combinación de IA con IdC permite dar seguimiento, hacer predicciones y dar respuesta a la demanda de agua en forma continua, efectiva y sostenible. Posibilita el monitoreo de cada una de las áreas de tratamiento y distribución de agua para garantizar el suministro. Además, el sistema puede tomar decisiones y aprender ante contingencias, lo que vuelve la infraestructura más eficiente y resiliente.

Harim Analytics es una empresa mexicana que desarrolla medidores inteligentes de IA con IdC, que permiten la gestión y planificación del uso de líquidos al ofrecer información sobre su calidad, sus niveles en un contenedor y el estado de la infraestructura en la que se distribuye con informes en tiempo real disponibles en la nube.

Para hacer frente al desperdicio causado por filtraciones o rupturas en las instalaciones y limitar el suministro al necesario, estos sistemas son capaces de controlar el flujo del líquido y enviar informes en tiempo real. En cuanto a la seguridad hídrica, la IA puede anticipar sequías, garantizar la calidad del líquido y ofrecer alertas que prevengan fallas en la infraestructura.

En este sentido, el IdC es clave para potenciar las capacidades de la IA pues, al integrar todos los equipos, ofrece grandes cantidades de información que puede ser usada en la toma de decisiones estratégicas. El IdC permite la perfecta coordinación de los sistemas para dar respuestas oportunas ante eventualidades y anticiparse a la crisis.

Te puede interesar:   Ciudades del futuro ¿Cómo contribuye la electricidad 4.0 en su diseño?

Agua digital, una realidad

Además de estas tecnologías, la implementación de blockchain y sensores remotos también ha mostrado su efectividad. Así lo recuperó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe sobre el uso efectivo de estas tecnologías.

En México, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), es un ejemplo de cómo las tecnologías 4.0 han optimizado el uso del agua en León, Guanajuato. Destaca su tecnología basada en IA que ha permitido el monitoreo constante de la infraestructura para garantizar la eficiente distribución.

Desde el centro de monitoreo y control de SAPAL, su tecnología les permite saber la ubicación de los pozos, su estado y la cantidad de líquido que cada pozo aporta a la red de suministro. Desde ese mismo centro, pueden, por ejemplo, controlar la apertura o clausura de los pozos para atender fallas o dar mantenimiento a la red.

SAPAL es una organización municipal pública descentralizada encargada de administrar el agua en León, una ciudad semidesértica con una importante industria curtidora y del calzado. La dependencia cuenta con un departamento de innovación específicamente enfocado a evaluar las tecnologías que ayuden a cumplir su misión.

Te puede interesar:   Nearshoring en industria del mueble: una realidad en México
Con tecnologías 4.0 de empresas como Siemens, Schneider Electric y Allen Bradley, la SAPAL ha buscado una operación sustentable y sostenible en el tratamiento y distribución del agua en León.

Una discusión apremiante

De acuerdo con el BID, la implementación de sistemas de agua digital reduce hasta 10% del consumo de agua per cápita y 20% de pérdidas por fugas o filtraciones. Si bien estas tecnologías ofrecen grandes oportunidades, también nos sitúan frente al reto de cómo transformar los gobiernos y las sociedades para que su uso sea efectivo y eficiente.

Encontrar soluciones que nos ayuden a enfrentar este reto sólo se logrará mediante el trabajo en conjunto y con el ecosistema propicio para discutir y compartir ideas y experiencias en este sentido. Ecomondo México, feria de tecnología ambiental que se celebra en León, Guanajuato, busca abonar a esta discusión y contará con un programa de conferencias entre cuyos temas se encuentra el agua digital.

Entre los conferencistas, por ejemplo, el Dr. Daniel Martínez Bazúa de la Asociación Mexicana de Hidráulica abordará el tema «La Innovación para garantizar la Seguridad Hídrica, Derecho Humano al Agua y Desarrollo Económico». Además, con 60 expositores participantes, Ecomondo ofrece a los asistentes una muestra de cómo la tecnología nos ayudaría a enfrentar los retos climáticos de nuestra era.

Facebook Comments

1 comment on “Ayudarían tecnologías 4.0 a enfrentar la escasez de agua

  1. Pingback: SAPAL: tecnología para la distribución eficiente del agua

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: