Noticias

#BuildForBeirut: Fabricación digital para crisis humanitarias

El 4 de agosto Líbano se convirtió el centro del mundo. Una gran explosión devastó la ciudad de Beirut, dejando daños estimados en 15 mil millones de dólares y a 250 mil personas sin hogar. En respuesta, distintas organizaciones comenzaron a unirse para ayudar en esta crisis humanitaria.

Tal es el caso de #BuildforBeirut, una iniciativa de Wikifactory en alianza con Makers for Good, Smart Impact y Berytech Fablab en la cual convocan a la comunidad global de desarrolladores, creadores, diseñadores e ingenieros a trabajar y colaborar en la producción de mobiliaria usando diseños digitales de colaboración abierta, uniendo así, esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad de Beirut.

“Lo que más nos importa es que los diseños y documentos de fabricación digital acumulados sean usados para manufactura. Nos dimos cuenta de que muchos de los prototipos existentes se podían fabricar fácilmente con la tecnología y materiales disponibles en Beirut. Por eso decidimos aportar nuestro granito de arena”, comentó Óscar Velásquez, Director de Smart Impact, en entrevista exclusiva para Cuatro Cero.

Te puede interesar:   RAI 2020: Construyendo una industria del futuro

Berytech Fablab, localizado en la capital de Beirut, lanzó la convocatoria en Wikifactory y en redes sociales el pasado 19 de agosto durante la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En esta convocatoria hicieron público que, con los proyectos publicados en la plataforma de Wikifactory, y con ayuda de la maquinaria con la que cuentan en su espacio maker, sería posible, mediante técnicas de fabricación digital, construir mesas, sillas, bancos, sofás, camas, repisas e incluso paredes, , puertas y ventanas para los damnificados de Beirut.

Con esta iniciativa, la comunidad global de 3,000 FabLabs impulsada por la infraestructura digital de diseño para la producción de Wikifactory demuestra que puede convertirse en un actor proactivo tanto para la solución de problemas de la vida diaria como para emergencias o situaciones de crisis. Sin duda, #BuildforBeirut es una iniciativa que demuestra cómo la tecnología será el gran aliado para solucionar problemas sociales en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. 

Te puede interesar:   Feria en Jalisco refleja la reactivación de la industria mexicana del mueble en México

Aquí puedes conocer más acerca de la iniciativa humanitaria #BuildForBeirut

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: