Noticias

Busca CFE desarrollar central fotovoltaica en Mexicali

La Comisión Federal de Electricidad presentó el pasado 16 de julio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los estudios ambientales correspondientes para la instalación, operación y mantenimiento por 30 años de una central fotovoltaica de 350 MW de capacidad en Mexicali, Baja California.

Esta central fotovoltaica, según informó la CFE en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada a SEMARNAT, se desarrollará en dos fases y estará ubicada en el Campo Geotérmico Cerro Prieto, en Baja California, que es propiedad de la misma CFE.  

En total, la inversión para el desarrollo de este proyecto será de alrededor de 7 mil 700 millones de pesos. Cada etapa de esta central fotovoltaica se desarrollará en alrededor de 12 meses y la CFE prevé que la primera parte de este proyecto entre en operación en 2023 mientras que la segunda lo hará en 2029.

Te puede interesar:   Proyectos Solares, una solución competitiva y sustentable para la industria.

La nueva central fotovoltaica estará ubicada a 30 kilómetros, aproximadamente, de Mexicali y contará con una generación anual estimada de 328,500 MWh en la Central Fotovoltaica Cerro Prieto II y de 438,000 MWh en la Central Fotovoltaica Cerro Prieto III.

En la MIA, la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, indicó que para esta empresa con participación estatal mayoritaria es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello se apoya la diversificación de fuentes generadoras de energía y se fomenta el aprovechamiento de fuentes renovables.

Por último, la CFE pronosticó que, antes de iniciar la construcción de esta central fotovoltaica, será necesario realizar diversos estudios de mecánica de suelos, hidrológicos y topográficos, así como limpiar el terreno y realizar el despalme correspondiente.

La MIA de esta central fotovoltaica que estará ubicada en Mexicali se publicó el pasado 16 de julio en la Gaceta Ecológica con el folio 09/MG-0246/07/20 y se encuentra en proceso de evaluación por parte de las autoridades correspondientes de SEMARNAT.

Te puede interesar:   Proyectos Solares, una solución competitiva y sustentable para la industria.

Consulta aquí todos los detalles de la MIA presentada por CFE para este proyecto fotovoltaico.  

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: