Ideas Noticias

Busca GIZ impulsar ciudades inteligentes y sostenibles en México

Durante los últimos años, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), especializada en la cooperación técnica internacional para el desarrollo sostenible, ha trabajo en conjunto con las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en proyectos que buscan mejorar la gestión urbana, promover la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de la población mexicana que vive en las ciudades.

En entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Dennis Quennet, director de los proyectos de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de GIZ en México, explicó que el concepto de Smart Cities va mucho más allá de la posesión y uso de la tecnología digital.

Una ciudad inteligente, explicó Quennet, es aquella que usa la tecnología poniendo en el centro a sus habitantes para mejorar su calidad de vida. “Una ciudad inteligente, además de tecnología, es una ciudad donde se toman decisiones inteligentes, para los ciudadanos y también para un desarrollo económico y social amigable con el medio ambiente”, afirmó el directivo de GIZ. 

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

En el marco de esta definición, la GIZ está implementando diversos proyectos en la zona metropolitana de Guadalajara, en la ciudad de Mérida y otros lugares para crear ciudades resilientes que integran soluciones digitales. En especial la infraestructura urbana y la movilidad tienen mucho potencial para este tipo de proyectos. La meta es difundir y replicar las experiencias de estos proyectos en otras ciudades y aportar de esta manera a las políticas públicas ambientales-urbanas del gobierno de México. Sin embargo, según Quennet, es necesario tener en cuenta que el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente es diferenciado y que, para una adecuada implementación y replica de un proyecto, es crucial prestar atención al contexto local.

La apuesta de las ciudades inteligentes impulsadas por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable GIZ es que el uso de las tecnologías de información y comunicación, además de ayudar a la gestión urbana, permitirán mejorar la eficiencia de los gobiernos locales y sus entornos, así como impulsar la participación ciudadana. “Con nuestro trabajo, queremos crear ciudades que sean inteligentes y sostenibles al mismo tiempo, para mejorar la calidad de vida y aportar a una recuperación económica sustentable en México, afirmó Dennis Quennet.

Facebook Comments