Noticias

Busca SENER quemar más combustóleo para generar luz, acusa PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el acuerdo en materia de confiabilidad del sector eléctrico nacional publicado por la Secretaría de Energía el pasado viernes 15 de mayo representa un retroceso para México, aleja al país de la transición energética y tendrá consecuencias medioambientales negativas.

En entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Fernando Belaunzarán, dirigente nacional del PRD, sostuvo que el acuerdo promovido por la Secretaría de Energía pretende elevar la producción de las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad mediante la quema del combustóleo de las refinerías de PEMEX.    

“Es muy claro lo que está detrás del acuerdo. En el gobierno ya no tienen dónde acomodar o almacenar el combustóleo de las refinerías y se les hace muy fácil vendérselo a la CFE para que produzca electricidad, pero obviamente eso es más caro y es dañino para la salud y el medioambiente”, externó Belaunzarán.

Te puede interesar:   Feria en Jalisco refleja la reactivación de la industria mexicana del mueble en México

De igual forma, el dirigente perredista aseguró que este ordenamiento de la SENER afectará la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables pues se le da prioridad a la generación mediante carbón o combustóleo.

Además, Belaunzarán advirtió que el sector privado muy probablemente iniciará un juicio en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía pues, con esta medida, se afectan inversiones ya realizadas desde hace años en México. “En ningún lugar del mundo se pueden cambiar las reglas del juego una vez que ya se invirtió”, explicó el líder del PRD quien, incluso, previó que este caso podría llegar a tribunales internacionales.

El también exdiputado federal del PRD lamentó que el presidente López Obrador continúe aferrado a un modelo de desarrollo del siglo pasado donde los combustibles fósiles jugaban un papel preponderante. “Hay una obsesión presidencial en darle un papel al petróleo que ya no lo tiene. Más bien, actualmente, el futuro son las renovables y, si el presidente tuviera visión, impulsaría a este sector”, comentó Belaunzarán.

Te puede interesar:   Impresión 3D mexicana para el diseño de autos eléctricos

Asimismo, el político perredista aprovechó la entrevista para cuestionar el desempeño de Rocío Nahle (SENER), Manuel Bartlett (CFE) y Octavio Romero (PEMEX) quienes, según Belaunzarán, han llevado a México a su peor momento en materia energética por su desconocimiento e inexperiencia. “Es muy grave que en el gobierno quieran aferrarse a la refinería de Dos Bocas en vez de acelerar la transición energética hacia fuentes limpias”, dijo Belaunzarán. 

Por último, el líder perredista dijo que el acuerdo de SENER aleja a México del movimiento ecologista mundial e, incluso, representa una violación a diversos tratados internacionales. “México se pone del lado de los países que dudan del cambio climático”, dijo Belaunzarán, quien lamentó que López Obrador, con este tipo de medidas, se alinea con los presidentes de EUA y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes han demostrado carecer de cualquier tipo de conciencia ambiental para gobernar.

Te puede interesar:   Suministro eléctrico: el enfoque al cliente y principios de sustentabilidad pueden lograr la transición energética de la industria

Fotografías de El Heraldo de México y Milenio

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: