Noticias

Cómo desarrollar la generación joven y talentosa de México

Pese a las deficientes políticas económicas actuales, México tiene un enorme potencial de crecimiento a largo plazo por su ubicación geográfica, los tratados de libre comercio y su generación joven.

Pese a las deficientes políticas económicas actuales, México tiene un enorme potencial de crecimiento a largo plazo por su ubicación geográfica, los tratados de libre comercio y su generación joven. México es un país joven de sólo 29 años en edad promedio con un creciente nivel educativo.

En comparación, la población de Alemania tiene 48 años, EUA 39 años, Canadá 42 años y China 38 años. La inversión en el capital humano y desarrollo profesional, en especial con los jóvenes, es sumamente importante. Theodore William Schultz, Premio Nobel de Economía, dijo: “Para el crecimiento del ingreso nacional es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores.”

La gran pregunta es cómo puede la triple hélice, entre la Iniciativa Privada, Gobierno y Academia, para habilitar el talento con competencias eficaces. El sistema de educación dual o mejor dicho «formación profesional dual» ha sido el secreto de cómo Alemania y Suiza han pasado su conocimiento de una generación a la otra.

En cientos de carreras técnicas, desde la ingeniería, el sector bancario, turismo, la industria médica, la manufactura y servicios profesionales, existen programas de estudio donde las y los profesionistas jóvenes aprenden, profundizan y aplican su conocimiento.

Esta especialización al más alto nivel permite “producir” mano de obra calificada. Hoy en día en el mundo digital industrial no sólo se debe hablar de la manufactura, sino también de la “mentefactura”, un concepto que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, menciona y aspira para la transformación de México hacia un país con mayor valor agregado en las distintas cadenas de valor.

Te puede interesar:   Desarrollan primeros búnkeres digitales para asegurar criptomonedas

Lo importante es tener para cada colaborador un plan de desarrollo. Para los jóvenes recién integrados, la educación dual permite la entrada más directa al mundo laboral. Entrenamiento especializado que brinda habilidades aplicables para un trabajo específico.

Es un sistema mixto de enseñanza que combina clases con una práctica en la empresa. Es una educación empresarial donde en Alemania cada año más de 1 millón de jóvenes reciben una profunda formación con un enfoque dirigido a la calidad e innovación.

Hay un fuerte compromiso empresarial donde la iniciativa privada invierte en el desarrollo de talento. Esa formación dual en más de 300 sectores y especialidades se basa eminentemente en el trabajo práctico y tiene una duración de entre dos y tres años. Se subdivide en dos fases: unos días en una escuela de formación profesional con bloques temáticos para adquirir conocimientos teóricos y durante los demás días estará en la empresa para aplicar los conocimientos y nuevas tendencias aprendidas.

La combinación de teoría y práctica prepara al personal de manera específica y extraordinaria. Me acuerdo de mi educación dual en “Volksbank”, uno de los bancos comerciales más importantes de Alemania hace 23 años. Fue una experiencia invaluable. Así mismo, el “abitur” alemán y la educación dual me abrieron camino para estudiar en una universidad pública de ciencias aplicadas.

Siendo una universidad pública, la Universidad de Pforzheim, estaba entre las tres mejores en economía de todo Alemania y el costo de los estudios fue casi gratis. Agradezco esa formación práctica y las oportunidades que se me abrieron luego de trabajar en Adidas.

Te puede interesar:   Hannover Fairs México inaugura sus oficinas centrales en León, Guanajuato

Ojalá así podamos brindar más oportunidades dentro de México a muchos más jóvenes. De los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa uno de los últimos lugares en productividad laboral, esto de acuerdo con la medición que realiza el organismo con el mencionado indicador, el Producto Interno Bruto por hora trabajada.

México se sitúa actualmente más de 50 por ciento por debajo del promedio de la productividad laboral de la OCDE. La pregunta para la microeconomía es si los empresarios de las medianas y pequeñas empresas realmente están conscientes de su productividad.

La pregunta para los políticos gobernantes es si realmente entienden que el no mejorar la economía y la productividad tendrá un impacto negativo en la mayor esperanza que tiene México. La mayor esperanza que tiene México sigue siendo su generación joven.

Entonces, una solución muy importante para la futura productividad es el así llamado “training on the job”, la formación práctica en el empleo que aplican la mayoría de las economías europeas. En ese sentido, cada vez más empresas mexicanas deben formar su mano de obra y ofrecerles que trabajen con las mejores prácticas y herramientas tecnológicas.

Este modelo incrementa las competencias de la fuerza laboral de carreras técnicas y mejora la productividad de una empresa. Aún más importante, permite reducir el desempleo en los jóvenes, incrementar la productividad nacional, mejorar la calidad de vida de su población y desarrollarse económicamente.

A nivel nacional existe el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), pero apenas con varios miles de jóvenes participando anualmente. Empresas grandes, entre ellas Caterpillar, Daimler, Volkswagen, Audi, BMW (Planta SLP), General Motors, Chrysler, Continental, Nestlé México, Schindler, Deacero, Femsa, Metalsa, Nemak, Siemens, Sigma y Ternium han empezado a adaptar este modelo de forma exitosa.

Te puede interesar:   Desarrollan primeros búnkeres digitales para asegurar criptomonedas

Pero todavía carece el implementarlo de forma sistemática a nivel nacional y en especial en las pymes. Lo importante es darle más sentido de urgencia de parte de la triple hélice y tener una meta más aspiracional. Es viable lograr que más de 1 millón de mexicanos puedan capacitarse en este programa hasta el 2026.

La esperanza para un futuro mexicano más próspero está en la generación joven y es importante abrirles esos espacios de aprendizaje. Los jóvenes sólo van a adquirir las competencias necesarias para competir teniendo una experiencia real. El Gobierno Federal y los empresarios/as de México tienen una gran responsabilidad de invertir en la siguiente generación.

Así se podría mejorar el grado de especialización en distintas industrias con mano de obra más calificada para generar más valor agregado. La forma de ver la teoría y tener una aplicación práctica de la misma es una herramienta poderosa al alcance inmediato para México.

En Industrial Transformation Mexico 2021, la Hannover Messe de México y América Latina, la cual se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre de 2021, estarán varias empresas nacionales e internacionales de Alemania que ya tienen la formación dual como parte de su oferta de recursos humanos. Debemos buscar y exigir que más instituciones, eventos y empresas incluyan este tema en su agenda.

Columna publicada en El Heraldo de México.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: