Noticias

¿Cómo impulsar más al sector forestal?

El sector forestal en México es de gran importancia y no es para más al contar con más de 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, los cuales representan un 70% del territorio nacional

En este espacio viven alrededor de 12 millones de personas. De ahí la relevancia del sector forestal para nuestra sociedad, pero también para la economía y el medio ambiente.

Las comunidades forestales son un gran ejemplo de trabajo en equipo, pues a lo largo del tiempo hemos visto como éstas trabajan día a día para aprovechar los recursos, a la par que se preocupan por mantener la salud de los bosques y selvas, así como satisfacer las necesidades de sus poblaciones.

Hoy todos estos esfuerzos pueden ser potenciados mediante la provisión de  herramientas necesarias, aquellas que les ayuden a su desarrollo económico, así como social. Es en este sentido que Hannover Fairs México y la Comisión Nacional Forestal se han aliado para fomentar actividades de promoción para el desarrollo forestal en México.

El pasado miércoles 27 de enero de 2021, Jorge Castaños, Director General de la Comisión Nacional Forestal, y Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México, firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de coordinar acciones conjuntas que permitan vincular a la comunidad forestal del país con proveedores de maquinaria, tecnología y suministros para el  procesamiento y transformación de la madera y la fabricación del mueble, así como dar capacitación al sector y promoción a las actividades del sector forestal durante las siguientes cuatro ediciones de MEM Industrial – Tecno Mueble Internacional, la feria líder de la industria de la transformación de la madera y el mueble en México y América Latina, que este año tendrá lugar en Expo Guadalajara, Jalisco, del 18 al 21 de agosto.

Te puede interesar:   Siemens capacita a futuros líderes mexicanos en innovación tecnológica con su programa de Formación Dual

Éste sin duda es un gran paso para el sector. Como lo señaló el Ing. Castaños durante la firma del convenio: “con este acuerdo se puede dar seguimiento a una alianza iniciada el año pasado, la cual tiene como objetivo fortalecer y profesionalizar a la comunidad forestal del país con acceso a conocimientos especializados, tecnologías de última generación, así como negocios y contactos
nacionales e internacionales que permitan un desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector forestal”.

Asimismo, Palmira Arnaz Durán, Coordinadora en la Ciudad de México de CONAFOR, expresó que “este convenio tendrá una duración de cuatro años y nos permitirá no sólo fortalecer los lazos para MEM Industrial-Tecno Mueble Internacional, sino que estaremos impulsando de manera conjunta eventos estratégicos para el sector forestal, como Expo MEXIFORMA”.

Todos estos esfuerzos tienen como común denominador el crecimiento del sector forestal. Éste es estratégico no sólo para la feria MEM Industrial-Tecno Mueble Internacional, sino para la industria de la transformación de la madera y el mueble y para el país.

Te puede interesar:   Siemens capacita a futuros líderes mexicanos en innovación tecnológica con su programa de Formación Dual

Por ello, este convenio es un paso muy relevante, pues abre un espacio de diálogo y alianza entre los técnicos forestales, las empresas y la institución gubernamental líder en el sector.

Adicionalmente, uno de los temas ejes para la edición 2021 es la sustentabilidad, donde compartiremos, sin duda, innovaciones, mejores prácticas y nuevas tecnologías para el sector forestal, hombro con hombro con CONAFOR. Y, en ese sentido, la plataforma de diálogo que se abrirá en el evento será sumamente relevante en materia de sustentabilidad, pues la tasa anual de
deforestación bruta demuestra que perdemos 344 mil hectáreas por año.

En ese sentido, en conjunto con CONAFOR, buscaremos que los campesinos, técnicos forestales y empresas se incorporen a la producción, protección y aprovechamiento del sector forestal, con la sustentabilidad como eje principal. El bosque ofrece grandes oportunidades para el país y lo que buscaremos hacer en MEM Industrial – Tecno Mueble Internacional del 18 al 21 de agosto de 2021 en Expo Guadalajara será justamente dialogar sobre esas oportunidades. Mas no sólo eso: brindaremos capacitación, crearemos oportunidades de negocio y presentaremos innovaciones y tecnologías novedosas, con el objetivo de que México ocupe el papel de liderazgo al que está llamado a tener.

Columna publicada en El Heraldo de México.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: