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Emplean MiPyMES lideradas por mujeres a 2.9 millones de mexicanos

1.6 millones de MiPyMES de manufactura, comercio y servicios privados no financieros tenían como propietaria a una mujer en el tercer trimestre del 2021. 

Según datos del INEGI, 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de los sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros tenían como propietaria a una mujer en el tercer trimestre del 2021. Estos establecimientos dieron empleo a 2.9 millones de personas (cifra que contempla a las propietarias mismas) de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer vale destacar y conocer de la participación económica de las mujeres en nuestro país. La participación por sector de actividad revela que 50% de las mujeres propietarias de una MIPYME se dedicaron al comercio, 40% a los servicios privados no financieros y sólo 10%  a las manufacturas.

El cuestionario de la ENOEN  fue aplicado a 4.5 millones de organizaciones de estos tres sectores. Los resultados revelaron que los establecimientos que tuvieron a una mujer como dueña concentraron 24.7% del personal ocupado, así como 9.9% de las remuneraciones, 15.1% de la producción bruta y 17.6% de los activos fijos.

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Las mujeres en los negocios

El estudio también muestra cómo emprenden y cuál es la situación de los negocios llevados por mujeres.

Para alcanzar sus objetivos de inversión, 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES con mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%). 

Las emprendedoras orientaron sus inversiones al equipamiento o ampliación del negocio (58.9%) y a la adquisición de insumos en el mercado (47.9%).

Otros datos revelan las dificultades a las que se enfrentan estas mujeres para llevar sus negocios.  Por ejemplo, 89.7% de los establecimientos propiedad de una mujer no contó con equipo de cómputo y 91.3% no tenía servicio de internet para la operación del negocio.

Mujeres de México en cifras

De acuerdo con el INEGI, al tercer trimestre de 2021 México tenía una población de 127.8 millones de personas. De ese total, 52% son mujeres (66.2 millones), mientras que los hombres representan 48% (61.6 millones).

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Para este mismo periodo había 51.7 millones de mujeres de 15 años o más de las que 44% son población económicamente activa. En este grupo, 56% desarrolló alguna ocupación informal y 44% una ocupación formal. 

En México, los negocios con una propietaria crecieron a una tasa promedio anual de 3.6% entre 2008 y 2013. En el periodo 2013 y 2018, el crecimiento promedio anual fue de 1.8%. Respecto al personal ocupado, de 2013 a 2018 se incrementó a una tasa de 2.3% anual.

Aunque los números muestran un avance, también dejan ver que no hay un panorama sostenido que garantice la participación de las mujeres en los negocios y la industria. Analizar esta fotografía de las mujeres y sus actividades nos ayuda a imaginar cómo y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo.

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