Noticias

CCE analizó el impacto de la Reforma a la Industria Eléctrica

En el contexto de la aprobación exprés de la Reforma Preferente a la Industria Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el foro “Electricidad para el Futuro de México”. Durante el primer día del foro, se discutió la situación actual de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la industria eléctrica, además del impacto medioambiental que tendrá la Reforma.

En su participación, Carlos Salazar, presidente del CCE, recalcó que sólo se pueden tener energías a mejores precios si se tienen costos competitivos y procesos eficientes. De acuerdo con Salazar, la nueva Reforma implicará un sobrecosto de 60 mil millones de pesos anuales en la generación de energía, sin embargo, aseguró que el Gobierno Federal aún no ha aclarado de dónde obtendrá estos recursos.

Además, Salazar mencionó que una de las cuestiones más preocupantes de la Reforma fue la manera en la que se aprobó: “Nosotros apelamos a los legisladores. Creemos en cómo funciona una democracia. […] Este diálogo se nos negó en los últimos dos días en el Senado. No se nos ha permitido exponer nuestros argumentos para que los legisladores tomen una decisión que beneficie a todos los mexicanos,” aseguró.

En el foro se reiteraron los impactos adversos de la Reforma para México y el medio ambiente, como sus contradicciones con la Agenda 2030, los tratados internacionales y los esfuerzos globales como el Acuerdo de Paris, los sobrecostos que representará para la población y los daños a la salud.

Por su parte, el joven José Villalobos, originario de Chiapas y estudiante de Psicología, quien participó en el panel, aseguró que la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, representa un retroceso. ¨La mayor preocupación de los jóvenes es por nuestra democracia. No nos están escuchando. Los legisladores no fueron capaces de decir: hagamos Parlamento Abierto», afirmó.

En ese sentido, Alice Landin, Ingeniera Ambiental, afirmó que una de cada cinco muertes en el mundo son a causa de la quema de combustibles fósiles. ‘Esta reforma pone en riesgo la vida de todos los mexicanos, principalmente de nuestros niños y jóvenes’, aseguró.

Al concluir el evento, los participantes coincidieron en que la importancia del foro fue la de mostrar a la población mexicana lo que representa la industria eléctrica para el país, por lo que los expertos hicieron un llamado al diálogo para desplazar los tecnicismos del debate público y crear conciencia sobre las implicaciones de la generación de electricidad.

Facebook Comments

0 comments on “CCE analizó el impacto de la Reforma a la Industria Eléctrica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: