Noticias

Jalisco atrae inversiones tras exitosa participación en HM22

Autoridades de Jalisco ofrecieron una conferencia de prensa para presentar un balance de su participación durante la Hannover Messe 2022.

TH Automotive y Vectralis Baumann, empresas alemanas de industria automotriz y robótica, invertirán un total de seis millones de dólares para expandir la infraestructura industrial que tienen en el estado de Jalisco . Así lo confirmó el gobierno de Jalisco, estado que participó en la Hannover Messe 2022 en conjunto con Aguascalientes en el stand Invest in MX.

En conferencia de prensa, autoridades de Jalisco informaron que su participación en Hannover Messe 2022 tuvo resultados positivos. Tras 28 reuniones de trabajo con empresas como Amazon, Salesforce, SAP, Schaeffler, Nokia, Bosch y Siemens, concretaron dos inversiones para el estado, identificaron sectores de oportunidad y lograron alianzas para la formación de profesionales para la industria.

Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, afirmó que su trabajo durante la feria fue sumamente exitoso pues “como estado creemos en la ‘coompetencia’; es decir, en la cooperación con competencia.”. Explicó que se presentaron en Hannover Messe, en alianza con Aguascalientes y Nuevo León. Aseguró que esto dio a los visitantes la oportunidad de identificar una región y no sólo un estado en México como opción de inversión.

Te puede interesar:   Fortalecerán industriales sus redes de colaboración

Detalló además que la participación de Jalisco se desarrolló en una combinación sumamente importante y exitosa. «El gobierno del estado de Jalisco, junto con la Asociación de Parques Industriales, mostraron la infraestructura de los parques industriales de Jalisco en la ciudad de Hannover, en Alemania.

Por su parte, Rafael Torres, vicepresidente de la comisión de promoción de la Asociación de Parques Industriales del estado de Jalisco, aseguró que esto fue posible pues 98% de los parques industriales del estado forman parte de la asociación “y eso nos permite hablar como uno solo.”

Explicó que la estrategia de promoción consiste, en una primera etapa, en destacar los beneficios de Jalisco como estado para, en una segunda etapa, hablar de las particularidades de cada parque. “Para el inversionista eso habla de un estado que es cooperativo y competitivo. Eso nos nutre y nos permite ofrecer un solo producto. La fórmula fue bastante innovadora y permite que el acercamiento con los extranjeros sea mejor”, comentó.

Te puede interesar:   Siemens Xcelerator: portafolio de soluciones para la digitalización

Jalisco 4.0

“La presencia de Jalisco en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, confirma la relevancia de la agenda internacional que hemos emprendido a partir de que iniciamos la fase de relanzamiento y crecimiento de nuestra economía”, sostuvo Xavier Orendaín, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Por su parte, Andrea Colín, directora de atracción de inversiones del estado de Jalisco, afirmó que identificaron oportunidades para atracción de inversión en los sectores de Internet de las Cosas, automatización, diseño de muebles y diseño de software. Además, destacó que lograron alianzas con Portugal y las cámaras manufactureras alemanas que permitirán continuar con su trabajo de promoción y transferencia de conocimiento.

Explicó que sostuvieron reuniones con empresas como Siemens y Bosch para educación dual que estará enfocada principalmente a promover la digitalización de PyMEs jalicienses. La delegación del estado busca que estas empresas “tengan acceso a estas tecnologías a un precio accesible y en medida de sus posibilidades para que puedan implementarlo en su valor comercial.”

Te puede interesar:   Siemens Xcelerator: una plataforma para acelerar la transformación digital

Respecto a las dos inversiones que se concretaron, Andrea Colín detalló que Vectralis Bauman invertirá 4mdd para una expansión que se materializará en el parque industrial Élite, en Tlajomulco. Además, TH automotive invertirá 2mdd también para una expansión. Estimó que estos trabajos comenzarán este año.

Roberto Arechederra agregó que detectaron cinco proyectos potenciales de inversión para Jalisco de origen brasileño, alemán y estadounidense. Y concluyó: “eso fue lo que se logró en la gira de Hannover, tener los contactos adecuados para poder ayudar a las empresas en ese proceso para llegar a la industria 4.0. Será un trabajo fuerte en los siguientes meses y años, pero estoy seguro de que esta gira abre la pauta para que lo logremos.”

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: