Noticias

Digitalizar para hacer visible lo invisible

Trasladar al mundo digital una planta industrial habilita que las fábricas puedan hacer visibles ineficiencias energéticas que de otra forma continuarían invisibles

La digitalización de procesos industriales permite a las empresas conocer cómo distribuyen, utilizan y almacenan la energía que requieren para transformar sus insumos en productos. Trasladar al mundo digital una planta industrial ya es posible con la tecnología que se encuentra disponible en el mercado y hacerlo es clave para encontrar formas de ahorrar energía.

Combatir el cambio climático no sólo pasa por modificar nuestra matriz energética, basada en hidrocarburos, y llevarla al uso de fuentes renovables para generar energía eléctrica. Además, se requieren identificar, con detalle, esos procesos industriales que emplean energía ineficientemente y emprender acciones para corregirlos. Es ahí donde la digitalización y el monitoreo remoto se vuelven una solución muy útil para empresas de todos los sectores y tamaños.

La empresa francesa Schneider Electric está convencida de que, para atacar el reto del cambio climático, es fundamental centrarnos en la causa raíz: cómo generamos, distribuimos y usamos la energía. Así lo expusieron directivos de esta firma en el evento Conexión 4.0: un vistazo al futuro, realizado hace unos días en la Ciudad de México.

Te puede interesar:   Chihuahua transita hacia economía circular con simbiosis industrial

La transformación de la industria, cada vez más digitalizada, también tendrá un fuerte componente de sustentabilidad pues, al conectar una planta y recopilar datos de su operación, la identificación de altos o ineficientes consumos energéticos es casi automática con los actuales softwares de análisis que ya emplean inteligencia artificial (IA).

La digitalización habilita que las fábricas puedan hacer visibles esas ineficiencias energéticas que de otra forma continuarían invisibles para corregirlas en el futuro lo que se traducirá en ahorros y reducción de emisiones de CO2. Actualmente ya hay soluciones que integran un sinfín de soluciones de hardware y software como las que ofrece Schneider Electric con EcoStruxure.

«Hoy, en día, la electricidad es mucho más relevante porque tiene dos conjuntos: la energía y la digitalización. Sabemos que 80% de los equipos que son digitales y que están ya en las instalaciones operando están usados de manera pasiva. La tecnología está lista hoy. Y el llamado de Schneider Electric en Electricidad 4.0 es a utilizar esa digitalización», dijo Tania Kalinka, vicepresidenta de Marketing de la firma francesa en México y Centroamérica.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares
Predican con el ejemplo. En Apodaca, Nuevo León, en el Technology Park, la empresa francesa Schneider Electric tiene una planta inteligente en la que monitorea todos los procesos que ahí ocurren para diariamente tomar decisiones con agilidad y dar mantenimiento preventivo a los equipos. La digitalización en esta planta también habilita el control de la producción y el inventario así como guías y capacitaciones digitales para los colaboradores de la planta.
Facebook Comments