Ideas Noticias

Economía circular para la industria de la transformación de la madera y el mueble

La madera es material perfecto para la economía circular. En la construcción, la madera es un insumo muy duradero y que absorbe carbono.

A medida que la población mundial y el consumo de productos aumenta rápidamente, la transición de una economía lineal a una circular es de vital importancia para reducir el consumo de recursos finitos, minimizar los desperdicios, reducir las emisiones de carbono y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

La economía circular básicamente se trata de una alternativa a la economía tradicional, hacer, usar, eliminar, y en cambio, maximizar el valor de los productos e insumos durante el mayor tiempo posible y su posterior recuperación para la regeneración de nuevos materiales y productos al final de su vida útil.

Este modelo se ha propuesto como una solución a los problemas de seguridad y escasez de los recursos naturales a través dela adopción de métodos que incluyen el rediseño de desechos, la innovación disruptiva y el uso de materiales renovables.

Lejos de ser un tema de moda, existen algunos datos a los que debemos poner atención. Según el WorldWildlifeFund, en la actualidad, utilizamos los recursos de alrededor de 1.6 planetas Tierra, lo que significa que estamos consumiendo 60% más recursos de los que el planeta puede renovar cada año.

Te puede interesar:   Collision: cuna de la tecnología del futuro

Además de ello, debemos tomar en cuenta que el 45% de la reducción de emisiones de carbono provendrán dela construcción sostenible y de modelos circulares en la producción de automóviles, ropa, alimentos y productos de uso diario.

Más allá de los retos que esto implica, un dato positivo que puede alentar la adopción de la economía circular es que este sistema virtuoso impulsará el crecimiento económico y la creación de nuevos modelos de negocios que aportarán 4.5 mil millones de dólares de valor económico para 2030, según Accenture.

Al respecto, el sector de la transformación de la madera y el mueble tiene mucho que aportar. La madera, al ser un material natural, disponible en grandes cantidades y fácil de producir, es un material perfecto para la economía circular; desde un insumo para la construcción de entornos sostenibles y resilientes, la generación de nuevos materiales para diversas industrias a partir de su reciclaje y la integración de sus residuos en activades de valor agregado. 

Te puede interesar:   Tienen PyMES gran potencial para innovar en la revolución 4.0

Por ejemplo, en el primer eslabón de la industria, la silvicultura sostenible garantiza que se maximice el proceso de absorción de CO2 y emisión de oxígeno a la atmósfera con la extracción de árboles que están en la cima de su ciclo, y que posteriormente son reemplazados por árboles más jóvenes y eficientes en la absorción de carbono.

En la construcción, la madera representa un material muy duradero, que a través de tratamientos modernos pueden resistir la degradación biológica por más tiempo, además de que ayudan a absorber carbono durante toda su vida útil.

En cuanto al reuso y reciclaje de los desechos a partir de la madera, ya existen procesos tecnológicos que pueden convertir estos materiales de baja calidad en fibras aprovechables para producir materiales de construcción y muebles de base biológica o en resinas naturales para la creación de bio pegamentos. 

Te puede interesar:   Prepara CONCAMIN un Centro de Inteligencia Industrial

Para conocer más sobre la gestión de una economía circular dedicada a la industria de la transformación de la madera y el mueble, MEM Industrial 2022, a celebrarse del 26 al 28 de enero en el Centro Citibanamex, tendrá un programa de conferencias dedicado a este tema.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: