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El futuro de los eventos comerciales híbridos

La pandemia de COVID-19 cimbró a la industria de reuniones y ferias de negocios a nivel global y, hacia 2021, este sector enfrentará diversos retos para convertir a los encuentros comerciales en eventos “híbridos” que puedan, al mismo tiempo, conjuntar las virtudes de los eventos físicos con los digitales.

Así lo afirmó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, durante su participación en el webinar “El futuro de los eventos híbridos” en el que diversos especialistas conversaron sobre los complejos desafíos y las oportunidades que la emergencia sanitaria global trajo para la industria de ferias y exposiciones en todo el mundo el año pasado.

Rohde habló sobre la experiencia que tuvo Hannover Fairs México, subsidiraria de Deutsche Messe, para llevar al mundo digital, de la mano con Messebau LATAM, la segunda edición de Industrial Transformation MEXICO, la Hannover Messe en América Latina, que es considerada como la principal feria comercial de industria 4.0 en la región.  

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Los participantes del seminario virtual.

“La plataforma virtual desarrollada por Messebau para Industrial Transformation MEXICO mostró que la realización de eventos híbridos, así como el componente digital en eventos físicos será cada vez más importante en la industria de ferias. Nosotros tuvimos incluso una sede virtual que fue León, Guanajuato”, dijo Rohde sobre este evento especializado en Manufactura Avanzada, Internet de las Cosas, Gemelos Digitales, Robótica y Digitalización que contó en 2020 con expositores líderes como Siemens, Schneider Electric y Nokia y aliados clave como el gobierno de Guanajuato y la CONCAMIN.     

Por su parte, Mauricio Gutiérrez, director General de Messebau LATAM, indicó que los eventos híbridos ofrecerán grandes ventajas y atractivos retornos de inversión en 2021 para los participantes y organizadores pues se reducirán costos de traslado, viáticos y adquisición de materiales.     

Asimismo, Cristian Zendejas, director de Operaciones de Messebau LATAM, especificó que una de las virtudes de llevar exposiciones comerciales al mundo digital es que las empresas participantes pueden conocer métricas muy precisas sobre los visitantes de sus stands virtuales que, al final, podrían convertirse en potenciales clientes.

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En su intervención, Ana María Arango, Gerente Regional LATAM de UFI, afirmó que, en 2020, unos meses después de que inició la pandemia de COVID-19, se realizó un estudio que reveló que 8 de cada 10 expositores o clientes siguen prefiriendo los eventos presenciales sobre los digitales para la implementación de estrategias de marketing.

Por último, Eleonora García, Gerente Comercial de Expo Guadalajara, habló sobre las medidas sanitarias que han implementado en este recinto para garantizar la continuidad en 2021 de ferias y eventos comerciales como MEM Industrial – Tecno Mueble Internacional (18-21 de agosto) y la salud de expositores y visitantes a pesar de la pandemia de COVID-19.

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