Ideas Internacional Noticias

El sol siempre saldrá para la industria fotovoltaica

En los primeros meses del 2020 hemos estado expuestos a un espectro de información que aparentemente nubla las perspectivas de México para convertirse en una potencia solar. En el ámbito nacional, prevalece la incertidumbre en el mercado de las energías renovables, mientras que, a nivel global, la llegada del coronavirus amaga con impactar la cadena de suministro de equipos para la industria fotovoltaica.

Por encima de estas nubes informativas, perdemos de vista el hecho de que el sol es y será nuestra fuente primordial de energía. Este hecho irrefutable, combinado con los avances tecnológicos, hizo que el mundo alcanzara un nuevo máximo en la generación fotovoltaica de 114.5 GW en el 2019, esfuerzo que ahora se encamina a instalar 148 GW adicionales en el 2020.

De seguir así, en el 2050 lograríamos instalar 8,519 GW, lo que representaría más de 25% de las necesidades eléctricas globales, a la vez de reducir 90% de las emisiones de carbono por energía, creando un nuevo paradigma donde el ser humano ya no dependería de las energías fósiles, pues ya se habría creado una nueva red energética global flexible e inteligente que impulsaría a países, estados, municipios, industrias, empresas, hogares y dispositivos personales.

Te puede interesar:   El comité organizador de Solar Power México nombra Nuevo Director

En el caso de México, nuestro país está llamado a ser una potencia mundial en energía solar, pues el país ofrece una enorme oportunidad de inversión y negocio en la instalación de sistemas fotovoltaicos debido a que nuestros recursos solares se encuentran entre los mejores del mundo; 100% del territorio mexicano se encuentra el cinturón solar hecho que nos otorga una irradiación solar anual diaria entre 4.4 kWh/m2 y 6,3 kWh/m2, con lo que hemos podido crear un mercado de más de 112,000 usuarios fotovoltaicos en todo el país y la creación de 63 plantas de generación solar a grande y mediana escala.

Hoy, Jalisco, la CDMX, el Estado de México y Nuevo León son los cuatro estados con mayor capacidad instalada en el país. Sin embargo, vemos cómo crece con rapidez la capacidad fotovoltaica instalada en toda la República Mexicana, desde Baja California, Chihuahua y San Luís Potosí hasta Oaxaca y Yucatán.

Te puede interesar:   MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional se fusionan a partir de 2021

Además de esto, México tiene la gran ventaja de poder incursionar en la cadena de valor del almacenamiento de energía —mercado valuado en 300,000 millones de dólares a nivel global en el 2030— gracias al reciente descubrimiento del yacimiento de litio más grande del mundo en Sonora, donde se tiene reservas probadas por 243.8 millones de toneladas.

Esta realidad nos ha convertido en el mayor mercado solar de Latinoamérica y en el quinto país más atractivo para invertir en energías renovables. No por nada, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, iniciará una gira en México el 29 de marzo, la cual culminará en el estado de Oaxaca, donde visitará una planta de instalaciones fotovoltaicas.

En estas fechas también celebraremos, del 24 al 26 de marzo del 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX, la segunda edición de Solar Power México (www.hfmexico.mx/solarpowermexico) el evento líder para la industria fotovoltaica en el país, con el objetivo de hacer visible el hecho irrefutable de que en México siempre saldrá el sol para la industria fotovoltaica.

Te puede interesar:   Conectividad, clave para la industria 4.0: Nokia

*El autor es director de Solar Power México.
*Columna publicada en El Economista.
*Imagen de Grist.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: