Noticias

En Bajío, robots mexicanos ensamblan automóviles

La empresa mexicana Grupo Plasma Automation ha creado robots industriales que se encargan del ensamble de chasis de automóviles para las industrias del Bajío. Además, mediante controles que operan vía internet, los robots son supervisados a distancia lo que incrementa la productividad y eficiencia en la fabricación de coches.

Esta tecnología es implementada y diseñada por ingenieros mexicanos que se dedican a desarrollar proyectos de automatización. Además de los robots industriales, un egresado del Instituto Politécnico Nacional ha concebido cortadoras industriales para los sectores automotriz, metalmecánico y aeroespacial. En entrevista para Factor Ciencia, programa del Canal 11, el Director de Operaciones de Grupo Plasma Automation, Omar Sandoval, explicó que un dispositivo de agua a presión en frío es el responsable de cortar materiales como plásticos, cerámica, roca y acero. 

Otra cortadora a base de plasma tiene incluso la capacidad de cortar materiales tan duros como el acero. Sandoval explicó que la cortadora tiene ese poder debido a la temperatura de 28 mil grados centígrados que alcanza. De manera paralela, estas altas temperaturas son acompañadas de un abrasivo que ayuda a deshacer los metales más difíciles. Es un láser de fibra óptica que tiene la capacidad de realizar cortes de precisión milimétrica. El plasma, cuarto estado de la materia, es una solución para esta empresa en la confección de piezas que requieren un alto grado de precisión y que al mismo tiempo necesitan un bajo costo de producción. 

Las empresas mexicanas ya no sólo se ocupan de proveer de una mano de obra calificada sino que ahora también son impulsoras de tecnologías de automatización que compiten a nivel mundial. En el Bajío, Grupo Plasma Automation es una empresa en la cadena de producción que hace uso de las tecnologías aplicadas y de automatización para hacer la fabricación más competitiva. 


Con información de Canal 11.

Facebook Comments