Noticias

Exige CONCAMIN reconsiderar freno a energías renovables

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos manifestó su profundo rechazo a la decisión de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de publicar, en el Diario Oficial de la Federación, un ordenamiento que, en la práctica, impedirá la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.

A través de un comunicado de prensa, la CONCAMIN lamentó la publicación en la edición vespertina del DOF del pasado viernes 15 de mayo del Acuerdo en materia de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional pues, según esta organización empresarial, el ordenamiento emitido por las autoridades federales representará un freno a nuevos proyectos en generación de energía solar y eólica.

El presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, aseguró que esta decisión, además de desincentivar la inversión privada nacional y extranjera en proyectos de energías renovables, también representa un mensaje contradictorio en medio de la pandemia de COVID-19 y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior. “Esta decisión a todas luces responde a un criterio cerrado de los titulares de la SENER y la CFE”, lamentó Cervantes.

Te puede interesar:   Impresión 3D mexicana para el diseño de autos eléctricos

Asimismo, Cervantes aseguró que es fundamental que las autoridades comprendan que, ante la pandemia por COVID-19, es necesario tener una visión muy amplia de lo que estamos enfrentado o, de lo contrario, las consecuencias serán terribles para la economía mexicana. “Este acuerdo evita que avancemos en un mayor equilibrio entre energías renovables y las provenientes de recursos fósiles como el petróleo”, criticó el líder de la CONCAMIN.

Además, en su boletín de prensa, la CONCAMIN denunció que el acuerdo publicado en el DOF significa una plena vulneración del Estado de Derecho, pues otorga facultades extralegales a la CFE relacionadas con la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional. Por ello, dijo la CONCAMIN, algunas empresas generadoras afectadas por estas nuevas disposiciones ya presentaron amparos y no descartan la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión.

Te puede interesar:   La colaboración: el sistema humano más estratégico

Por último, la CONCAMIN aseguró que los recurrentes intentos del gobierno federal por modificar la normativa del sector eléctrico nacional impactan negativamente en la imagen internacional de México, pues incrementan sensiblemente el riesgo regulatorio que, junto con una creciente precariedad económica y financiera, reducen el atractivo del país.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: