Noticias

Feria en Jalisco refleja la reactivación de la industria mexicana del mueble en México

El arranque esta semana de la Expo Mueble Internacional y Tecno Mueble Internacional muestra la recuperación de esta industria mexicana tras la crisis de COVID-19, afirmó este martes Abelardo Arreola, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).


El representante del grupo industrial del mueble más importante de México anunció que estas ferias conjuntas se realizarán del 23 al 26 de septiembre con un total de 170 expositores y al menos 1.700 compradores con sede virtual en Guadalajara.


Aunque al inicio de la pandemia los analistas preveían que el sector sería uno de más afectados, Arreola comentó que el confinamiento despertó el interés de los compradores por amueblar su casa.


«Curiosamente estamos experimentando algo inverso a ese pronóstico, de tal manera que les puedo asegurar que muchos de nuestros industriales están hasta el tope en su capacidad de producción», manifestó el líder empresarial en rueda de prensa.

Te puede interesar:   ITM 2020 virtual: plataforma de reactivación económica


La pandemia de COVID-19 acumula más de 700.000 casos y casi 74.000 muertos en los casi siete meses que lleva en México, cuyo PIB disminuyó 18,7 % en el segundo trimestre del año por la suspensión de actividades no esenciales en abril y mayo.


Aun así, datos de la asociación de fabricantes revelan un total de 850,3 millones de dólares en exportaciones de muebles en el primer semestre del año, en su mayoría a Estados Unidos, con una recuperación probable del 25 %.


Aunque el consumo de bienes duraderos cayó más del 20 % interanual de enero a mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la plataforma virtual de Expo Mueble y Tecno Mueble reporta incrementos de registros del 40 %, indicó Arreola.


Tras iniciar el año con 25.000 empleos del sector en Jalisco y tocar fondo con 18.000 en junio, ahora hay una recuperación con 19.300 plazas formales, añadió. Tampoco hay registros del cierre definitivo de alguna empresa del ramo, aseveró. «Vivimos tiempos de cambios radicales, el futuro llegó de la noche a la mañana y ya es nuestro presente, un presente que nos exige innovar y que ha convertido nuestras exposiciones en punta de lanza», aseveró.

Te puede interesar:   Proyectos Solares, una solución competitiva y sustentable para la industria.


Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, la organizadora de las exhibiciones industriales más grandes de Alemania, destacó que se han adaptado a la «nueva normalidad» al pronosticar que no habrá ferias presenciales hasta mediados de 2021 o 2022.


El organizador citó que más del 75 % de las compañías «tienen la urgencia de acelerar la digitalización», con base en datos del Boston Consulting Group. En tanto, agregó que seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) ahora venden por Internet, un 95 % más que el año anterior.


En el evento virtual también habrá conferencias, encuentros de negocios y una ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble) en el que participaron 595 proyectos de 23 estados.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: