Noticias

Gemelo Digital de la cadena de suministro, una respuesta ante incertidumbre operativa y financiera

El gemelo digital de la cadena de suministro toma un papel protagonista en medio del panorama mundial actual: JoonX

¿Qué pasaría sí? Es una pregunta que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho, que pasaría si hubiéramos actuado de otra manera en determinado momento clave, dicho esa palabra diferente que cambiara el rumbo de nuestras vidas.

Así como nos hacemos esa pregunta como individuos, las empresas tienden a hacérsela de manera recurrente. En un entorno donde la competitividad y la innovación van de la mano para poder generar ganadores y perdedores de quien mejor prevea el futuro, es fundamental contar con las herramientas que nos permitan generar múltiples escenarios sin perjudicar nuestra operación cotidiana.

Entorno económico cambiante

¿Qué pasaría sí? A principios de año las cadenas de suministro tradicionales hubieran podido contar con un gemelo digital que previera las dificultades de un conflicto bélico en Europa, anticiparse a las crisis de desabasto por materias primas o yendo más atrás que anticipara los estragos de la pandemia en las redes de abastecimiento mundial, quizá 98% de empresas que afirmaron no sentirse listas para afrontar la pandemia hubiese disminuido exponencialmente. 1

Te puede interesar:   ¿Cómo avanzar hacia un turismo sustentable?

Las empresas deben pasar de un enfoque Just in time a uno Just In Case…La clave es invertir en nuevas tecnologías para utilizar mejor los datos, desde gemelos digitales y análisis hasta torres de control de la cadena de suministro

Companies should shift from “just intime” to “just in cases”. (s. f.). Financial Times 2

 

Ante este entorno quedó demostrada la fragilidad del modelo tradicional de Cadena de suministro basado en economías de escala, para avanzar hacía un modelo Just in Case y dar sustento a la demanda actual la cadena de suministro debe apalancarse de soluciones que permitan adaptarse de manera ágil a cualquier siniestro, soluciones que faciliten la toma de decisión de los directivos.

¿Dónde centrar los esfuerzos? A conectar operaciones y finanzas, disminuir costos de la cadena de suministro, enfocar esfuerzos a maximizar el capital circulante con la eficiencia de la planeación en ventas, logística y niveles de inventario.

Te puede interesar:   5G es la arquitectura para consolidar la industria 4.0 en México

Gemelo Digital de la Cadena de Suministro

En este sentido se piensa ScaleWCR el gemelo digital de la cadena de suministro creado por SayParnters que sintetiza 40 años de experiencia en el mundo de la consultoría,  toma un papel protagonista en medio del panorama mundial actual, sirviendo como puente entre operaciones y finanzas, con la capacidad de jugar con múltiples escenarios, ejecutando alertas de previsión y control, obteniendo la visualización End2End de los flujos físicos y financieros de las organizaciones, generando eficiencia de manera sincronizada en niveles de obsolescencia, materias primas, inventarios, ventas y capital circulante, dando asertividad en los planes de negocios.

Si bien el entorno global es complicado, en el marco de la Industria 4.0 existen los medios para poder sobresalir de manera exitosa de la incertidumbre que aqueja el mundo actual, que no necesariamente tienen que ser largos y costosos proyectos de implementación, dónde a muy largo plazo obtienes el retorno económico, sino con soluciones prácticas para tiempos donde se demanda de resiliencia y agilidad.

Te puede interesar:   Transformación digital, una estrategia imprescindible

Visítanos en la feria Industrial Transformation 2022, la Hannover Messe de América Latina del 5 al 7 de octubre, en León, Guanajuato, y participe en nuestras conferencias Scale/JoonX.

Referencias

  1. https://www.ey.com/es_mx/supply-chain/how-covid-19-impacted-supply-chains-and-what-comes-next
  2. https://www.ft.com/content/606d1460-83c6-11ea-b555-37a289098206

Regístrate GRATIS a ITM 2022 aquí con este código de cortesía: 4ceroITM

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: