Noticias

HANNOVER MESSE 2022: en busca del equilibrio entre abasto energético y cambio climático

En un mundo cambiante que se enfrenta al aumento de los precios en los energéticos y el combate al cambio climático, es necesario innovar con soluciones ágiles en el ámbito político, económico y tecnológico. HANNOVER MESSE 2022 pondrá todos estos temas en la mesa.

Del 30 de mayo al 2 de junio, alrededor de 2,500 empresas exhibirán sus tecnologías para fábricas y sistemas energéticos del futuro en el centro de exposiciones de Hannover. Bajo el lema “Transformación industrial”, demostrarán cómo las instalaciones de producción conectadas pueden operar de forma más eficiente y ahorrar recursos. Además, mostrarán cómo generar y transmitir energía de forma sostenible.

“A la vista de la situación política actual, los temas de la HANNOVER MESSE son más relevantes que nunca”, afirmó el Dr. Jochen Köckler, CEO de Deutsche Messe durante el evento de presentación de la feria. “En el centro de la cuestión está el cómo podemos garantizar la seguridad del suministro y del crecimiento en un mundo dinámico que cambia en lo político, lo ambiental y lo económico al tiempo que contrarrestamos el cambio climático. Las tecnologías innovadoras jugarán un papel clave en todo esto”, agregó.

Las empresas en exhibición incluyen a grandes corporativos como Siemens, Bosch, Schneider Electric, Schaeffler, Microsoft, SAP y Service Now. A ellos se suman medianas empresas del sector industrial como Beckhoff, Festo, Harting, Pepperl+Fuchs, Phoenix Contact, Wago y Ziehl-Abegg. Además, los acompañan importantes institutos de investigación como Fraunhofer y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), así como unas cien nuevas empresas que encuentran en HANNOVER MESSE una plataforma ideal para establecer contacto con otros actores del sector.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

Energías verdes e hidrógeno: impulsando la seguridad del suministro y el cuidado del ambiente

Al hablar de producción neutral en carbono y seguridad energética en Europa las energías renovables y el hidrógeno verde juegan un papel clave. Muchas empresas lideran el camino en estos ámbitos con soluciones concretas. Por ejemplo, Bosch, expositor en HANNOVER MESSE, creó un ciclo de hidrógeno en su centro de industria 4.0 que produce hodrógeno verde para procesos industriales.

El tema del hidrógeno cobra cada vez más importancia en HANNOVER MESSE debido al debate actual sobre el suministro de energía. “Hemos ofrecido la mayor plataforma europea para la industria del hidrógeno y las pilas de combustible durante años. En Hannover, más de 200 empresas, incluidas Iberdrola, Saint Gobain, Emerson, ElringKlinger, Plug Power, Siemens, Phoenix Contact, Enapter, Bosch, Hexagon Purus, Nel Hydrogen, Hydrogenious y GP Joule, presentan soluciones para un suministro de energía sostenible basado en hidrógeno derivado de fuentes de energía renovables”, dijo Köckler.

Digitalización, automatización e IA contra el cambio climático

Europa se esfuerza por alcanzar la neutralidad climática a mediados del milenio. Cada vez más empresas se han fijado metas ambiciosas y están en proceso de reconvertir completamente su producción y sus servicios. Los expositores de HANNOVER MESSE proveen de las tecnologías necesarias para alcanzar este objetivo.

Te puede interesar:   Chihuahua transita hacia economía circular con simbiosis industrial

No solo se puede hacer que la producción de casi todos los bienes ahorre más recursos y sea más eficiente energéticamente con la ayuda de maquinaria y equipos de última generación; sino que las soluciones de la ingeniería mecánica y de plantas, la ingeniería eléctrica y el software y la industria de TI también pueden mejorar enormemente los procesos de control de sistemas complejos. Así, se impulse la la innovación y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Registrar la huella de CO2 en toda la cadena de suministro suele ser el primer paso hacia la neutralidad climática. Siemens, también expositor en HANNOVER MESSE, ha desarrollado un software que captura datos de emisiones a lo largo de la cadena de suministro y los combina con datos de la propia cadena de valor de la empresa para determinar la huella de carbono real de un producto.

HANNOVER MESSE: una plataforma para hablar de política económica

El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro portugués António Costa inaugurarán conjuntamente HANNOVER MESSE. Este año, Portugal es el invitado de honor a la feria industrial más importante del mundo.

Más de 120 empresas de Portugal se han registrado para HANNOVER MESSE 2022. Bajo el lema «Portugal Makes Sense», las compañías portuguesas presentarán sus productos y soluciones en materias de transformación digital, transición energética y confiabilidad de las cadenas de suministro.

Te puede interesar:   México e Italia aceleran economía circular en manufactura

También han confirmado su asistencia otros dirigentes politicos como Frans Timmermanns, vicepresidente de la Comisión Europea, y Bettina Stark-Watzinger, ministra federal de Educación e Investigación. Esto significa que después de la «pausa por el coronavirus» que duró dos años, HANNOVER MESSE ofrece una vez más un escenario internacional para hablar de política económica. Según Köckler, “A fines de mayo, la comunidad industrial global mirará a Hannover. Este año en particular HANNOVER MESSE 2022 puede enviar señales de política económica y tender puentes”.

Además de las exhibiciones en la feria, los asistentes serán testigos de un programa de primer nivel. Los cuatro foros de conferencias abordarán temas como automatización, nube e infraestructura, análisis y gestión de datos, plataformas digitales, robótica, seguridad de TI, inteligencia artificial, energías renovables, hidrógeno verde, producción energéticamente eficiente y neutral en CO2, gestión de energía digital, economía circular, entre otros. El programa estará disponible tanto para los asistentes a centro de exposiciones como para los asistentes virtuales, pues se transmitirá simultáneamente a través del sitio web de HANNOVER MESSE.

Facebook Comments