Noticias

Hidrógeno verde: la llave para descarbonizar economía mexicana

México tiene un gran potencial para convertirse en líder global en la producción y uso industrial de hidrógeno verde

México tiene un gran potencial para convertirse en líder global en la producción y uso industrial de hidrógeno verde, coincidieron especialistas del sector energético, líderes empresariales y representantes de asociaciones de cooperación internacional.

“El estudio del hidrógeno es importante para el caso mexicano por los distintos potenciales tan grandes que existen en el país en materia de energías renovables. Podemos usar el hidrógeno verde como vector energético y México tiene todo para liderar la producción de hidrógeno verde”, dijo William Jensen Díaz, asesor de GIZ México, durante el webinar “Hidrógeno Verde: El Futuro Energético de México”, organizado por Solar Power Mexico.

El asesor de GIZ México explicó que existen diversos colores para identificar al hidrógeno según la fuente energética que se utilice para su producción”. “El hidrógeno gris viene de combustibles fósiles y no contribuye a los objetivos de descarbonización. En cambio, el hidrógeno verde, que utiliza como fuente principal a las energías renovables, sí puede ayudarnos a lograr la descarbonización de las economías”, indicó William Jensen Díaz, quien sostuvo que México puede producir masivamente hidrógeno verde por su potencial en energía solar.

Te puede interesar:   Delta Electronics integra IA en cargadores para vehículos eléctricos

Por su parte, Israel Hurtado, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, señaló que el hidrógeno verde tiene diferentes usos y aplicaciones. Señaló que puede utilizarse en almacenamiento, movilidad de personas y transporte de mercancías. “El hidrógeno verde es una solución contra el Cambio Climático pues contribuye a la descarbonización de las economías”, refirió Hurtado.

“Los costos del hidrógeno verde tenderán a bajar en los próximos años lo que lo hará más viable financieramente hablando y permitirá a México posicionarse como una nación productora”, dijo el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

En este contexto, Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, indicó que el aumento exponencial de fuentes renovables en México como la energía fotovoltaica o eólica son un requisito para cumplir con los objetivos planteados para mediados del Siglo XXI. Sin embargo, reconoció que hay retos importantes para poder aumentar la integración de las renovables en el país e indicó que el hidrógeno verde podría ser una solución práctica.

Te puede interesar:   ¿Los procesos industriales están preparados para la digitalización?

Por último, Andreas Eisfelder, director de Nuevas Energías, América Latina, Siemens Energy, informó que, actualmente, se están consumiendo 80 millones de toneladas de hidrógeno al año, aunque indicó que este hidrógeno tiene un color gris o negro pues viene asociado a energías fósiles. “Su producción genera una huella de carbono que podría reducirse con el hidrógeno verde”, concluyó.

Revive aquí el webinar “Hidrógeno Verde: El Futuro Energético de México”

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: