Noticias

Impresión 3D mexicana para el diseño de autos eléctricos

Desde hace 3 años MakerBot y La Escudería Electratón Borregos CCM del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (TEC CCM) han colaborado juntos logrando el desarrollo de un vehículo de carreras totalmente eléctrico, gracias a la tecnología en 3D mejoraron el diseño y la fabricación de piezas de manufactura.

Con este vehículo de carreras han participado en diversos seriales universitarios,  en el campeonato Electratón donde alcanzaron el campeonato a nivel nacional y reconocimientos por avances tecnológicos implementados, así como  también han participado en la Escudería en FIA, Formula E México y City EPrix en carreras de soporte durante el evento internacional, además de la activa participación en eventos académicos.

En la primera etapa, MakerBot apoyó con el prototipado de diseños mecánicos con escala 1:1, dando la oportunidad de llevar a cabo los diseños a la realidad, a través de la Manufactura Aditiva. De la misma forma, se diseñaron  piezas que se implementaron directamente en el vehículo como por ejemplo: los protectores para baleros. Anteriormente, estos se realizaban a partir de lámina de aluminio, pero al contar con el apoyo de las impresoras de MakerBot se imprimieron en materiales resistentes pero más ligeros, disminuyendo el peso considerablemente. Para lograr este gran progreso se requirió alrededor de 1 año de trabajo.

Te puede interesar:   ¿Qué pasaría si nuestro sistema digital “enfermara”?

En la temporada del año pasado se logró una disminución de peso del vehículo, resultando en un peso total de 75 kg., se aumentó el número de piezas manufacturadas mediante control numérico computarizado y prototipado e implementación de piezas impresas en 3D.

Actualmente Escudería Borregos se encuentra trabajando en una nueva etapa donde el proyecto consiste en lograr una mayor cobertura del vehículo, buscando mejorar el diseño con nuevos materiales al igual que  optimizar el rendimiento en partes que tienen mayor esfuerzo, sustituyendo materiales como el aluminio y el acero que funcionan bien pero están bastante sobrados en cuanto a términos de uso.

Algunos de los objetivos que se tienen pensados implementar con el apoyo de MakerBot para esta segunda etapa  en el coche EBC_05 son:

  • Prototipar un 40-50% del vehículo;
  • Diseñar elementos de sujeción para componentes electrónicos
  • Lograr una mayor implementación de piezas manufacturadas en control numérico computarizado
  • Fijar la carrocería del vehículo con piezas impresas en 3D.
Te puede interesar:   ITM 2020 virtual: plataforma de reactivación económica

Una de las ingenieras de Escudería Borregos comentó “Muchas veces, como ingenieros, queremos diseñar piezas totalmente innovadoras, pero nos vemos restringidos por el costo de materiales y tiempo de manufactura en CNC, por lo que contar con el respaldo de una empresa como MakerBot ha sido un gran apoyo para agilizar tiempos y reducir costos”.

Por su parte Felipe Rosales Director General de MakerBot LATAM comentó “En MakerBot nosotros brindamos la posibilidad para que alumnos de diversas ingenierías, como  mecatrónica, robótica e incluso licenciaturas como administración, finanzas y diseño puedan disponer de tecnologías disruptivas como la Manufactura Aditiva, pues esto nos da un panorama muy bueno ante la adaptación del uso y enseñanza de impresión 3D  en la educación Mexicana”.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: