Ideas Noticias

Industria 4.0 en México y el camino hacia el Industrial Internet of Things

cuerdo al estudio que SAP realizó con MPI Group, las empresas ya están probando estas innovaciones que impulsan la productividad en plantas y almacenes específicas en 2020, pero en muchos casos aún no las han implementado de manera más amplia.

Por: Ana Núñez, Centro de Excelencia Global de Digital Supply Chain, SAP México  

Nos encontramos exactamente a un año de haber comenzado esta travesía llamada pandemia, y a lo largo de estos meses hemos desarrollado nuevas capacidades que nos han permitido sortear retos inimaginables y que por ende ahora somos más fuertes.  Lo mismo pasa con las empresas, hoy vemos que las organizaciones tuvieron que reinventarse para sobrevivir y llegar un año después fortalecidas. Pero ¿esto es suficiente? ¿En México cómo vamos en Industria 4.0?

Justamente tuvimos oportunidad de analizar la adopción digital de las organizaciones en el país, basándonos en los resultados financieros de la compañía alemana y notablemente vimos que en términos de digitalización de cadenas de suministro, parte fundamental para la Industria 4.0, México avanzó significativamente en los primeros tres meses del año.  Para mí, esto responde a la determinación del liderazgo de hombres y mujeres que están transformando sus empresas, y considero que van avanzando firmemente, sin embargo aún hay un largo camino que recorrer. El año pasado, escuchando a líderes de diferentes sectores de la industria mexicana se mencionaba que de acelerar la digitalización y automatizar procesos propios de la Industria 4.0, se podría elevar hasta tres puntos porcentuales el PIB del país.

El potencial que la Industria 4.0 puede dar es tal, que de acuerdo al estudio de The MPI Group, la automatización por completo de los procesos productivos puede incrementar hasta en un 84% la rentabilidad de las manufactureras. Imaginemos esta rentabilidad en empresas mexicanas, no solo estaríamos hablando de términos financieros, sino de mejores empleos para las personas que colaboran ahí, en mayor competitividad para la industria mexicana, sobre todo aprovechando las ventajas que como país tenemos con acuerdos como el T-MEC.

Te puede interesar:   El futuro de la gestión energética: EnergyAware de Eaton

A continuación, comparto algunas de las tendencias más destacadas que vimos en la edición de este año de Hannover Messe y que las empresas mexicanas deberán apalancar para continuar desarrollando la Industria 4.0 que requerimos para ser más competitivos como país, y donde el concepto de “Industrial Internet of Things” es un brazo más para alcanzar niveles de flexibilidad altos en un entorno volátil.

1. Suministro automático de materiales y productos a través de la automatización de la planta de producción.

Existe en el mercado un portafolio de aplicaciones de IIoT que permite a las organizaciones automatizar completamente sus procesos de reabastecimiento y eliminación de existencias, por nombrar solo dos ejemplos. Esto es posible gracias a la robótica, la digitalización de los procesos piso de producción e intralogísticos y un marco inteligente de reglas que derivan acciones potenciales a partir de datos en tiempo real.

En la fabricación de líneas de montaje, se necesitan elementos como montacargas y sistemas de transporte manual para recuperar materiales para la instalación posterior. Áreas como estas son donde las empresas a menudo implementan el proceso «kanban«, que implica el suministro de materiales exactamente donde los empleados de producción y ensamblaje los necesitan en la línea.

Te puede interesar:   Espera Sinhue “buenas noticias” de SAFRAN

Por ejemplo, ahora se están construyendo sensores en estos contenedores kanban para conectar los materiales. Un sensor puede indicar cuando el peso de su contenedor ha caído por debajo de cierto umbral, que es cuando se adquieren automáticamente más materiales para reabastecer el contenedor. Mientras tanto, un sistema de reglas inteligente basado en la nube interpreta los datos del sensor para determinar cuándo deben activarse las acciones en procesos y aplicaciones comerciales específicos.

2. Costos de implementación más bajos gracias a la estandarización

De acuerdo al estudio que SAP realizó con MPI Group, las empresas ya están probando estas innovaciones que impulsan la productividad en plantas y almacenes específicas en 2020, pero en muchos casos aún no las han implementado de manera más amplia.

Eso se debe a que, hasta ahora, la integración de tecnología operativa como AGV (Automatic Guided Vehicle) o máquinas, sensores y otros equipos no estaban muy bien estandarizados en el software empresarial. Esto significó que tales proyectos implicaron una cantidad relativamente grande de esfuerzo de implementación y, por lo tanto, costos más altos, lo que llevó a una especie de catch-22 con respecto a la idea fundamental de reducir costos y aumentar la productividad.

Te puede interesar:   La industria 4.0 impulsa empresas a crear nuevos modelos de negocio

3. Arquitectura Cloud-Edge para reducir costos

Junto con la estandarización, lo principal que nos está ayudando aquí es nuestra propia innovación tecnológica en términos de arquitectura cloud-edge. En el pasado, el hecho de que la infraestructura de hardware tuviera que instalarse en cada planta era otra razón por la que la implementación de nuevas soluciones era costosa.

En estos días, sin embargo, todos estos procesos se ejecutan en la nube. Esto significa que solo se necesita un centro de datos para controlar procesos como robótica de almacén, fabricación digital o IIoT en 100 plantas o más. Cuando se trata de procesos de automatización en particular, no puede permitirse que una conexión a Internet falle durante unos segundos.

Estas tendencias permiten asociar automáticamente el movimiento de un objeto físico con un paso específico del proceso. Las actualizaciones de estado en tiempo real son un gran paso adelante en términos de confiabilidad de la cadena de suministro. De esta manera, las empresas pueden asegurarse de estar siempre disponibles para sus clientes y de adaptarse a los cuellos de botella en todo el mundo.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: