Noticias

Industrial Transformation México 2022: una cita con la industria 4.0

En conferencia de prensa, directivos de Hannover Fairs México, Siemens, Zoom y el Centro de Ciencias Explora presentaron los detalles y el programa de actividades de la Industrial Transformation México 2022. También anunciaron que el registro para asistir al evento ya está abierto.

Industriales, empresarios y jóvenes de distintas geografías, sectores y disciplinas podrán mirar cómo el futuro está entre nosotros en la plataforma por excelencia del conocimiento 4.0: la Industrial Transformation México (ITM), la Hannover Messe de México y América Latina, que en esta ocasión vuelve a la modalidad presencial para celebrar su cuarta edición del 5 al 7 de octubre en León, Guanajuato.

El mundo cambió y las industrias y empresas necesitan estar en la misma sintonía. La presencia generalizada de los dispositivos móviles es la clara muestra de que la digitalización es imparable. Por ello, la competitividad de las organizaciones depende hoy de su capacidad de adaptarse y la transformación digital es fundamental para ello.

ITM acerca a industriales, empresarios, jóvenes y estudiantes a temas como descarbonización, industria 4.0, economía circular, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y automatización. La ITM vuelve este año como el ecosistema perfecto para entender la industria 4.0, compartir conocimiento, imaginar mundos posibles y crear redes de negocios que permitan a las organizaciones crecer y al talento desarrollarse. Puedes pre-registrarte para asistir al evento en este enlace.

«La transición digital, energética y sostenible se muestra como la mejor oportunidad para crear un mundo mejor y más equilibrado, un mundo donde el conocimiento 4.0 será la llave que nos permitirá crear mayores y mejores empleos, aumentar la competitividad de nuestra economía y nuestras exportaciones y la creación de un nuevo modelo económico que nos permita estar en concordancia con el ciclo de la naturaleza», afirmó Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México, durante la presentación del programa de Industrial Transformation México.

En conferencia de prensa, directivos de Hannover Fairs México, Siemens, Zoom y el Centro de Ciencias Explora presentaron los detalles y el programa de actividades de la Industrial Transformation (ITM) 2022.

Industria 4.0 para todas y todos

Las MiPyMEs y PyMEs tendrán las herramientas para entender cómo es que la industria 4.0 es para todos: hoy más que nunca las empresas pequeñas tienen la oportunidad de subirse a la ola de transformación. Las transformación digital es tan asequible como dejar de usar papel para los procesos más simples. De ahí se puede ir hasta la automatización de procesos con robots. Cada organización puede transformarse a partir de sus procesos y necesidades.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

La ITM contará con un Túnel 4.0 donde los participantes podrán ver de forma tangible qué es industria 4.0 y cómo se ve en empresas de todos los tamaños. Así lo explicó Azul Ogazón, directora de ITM, quien afirmó que la feria busca guiar y acompañar a las organizaciones en este proceso. Las experiencias de éxito, explicó, ayudan a entender que esta transformación trae oportunidades para todos.

Además, ITM contará con nueve áreas de exhibición: automatización, robotización y transmisión de poder, fábrica digital, pabellón digital, máquinas y herramientas, gobierno, logística inteligente, instituciones de investigación, electronic manufacturing y el Aerospace Summit 4.0. Con la participación de 265 expositores de países como Alemania, Canadá, Japón, Italia, Francia y Portugal, los asistentes podrán ver cómo las soluciones digitales pueden impactar positivamente en las organizaciones.

Durante la presentación del programa de ITM, Bernd Rohde (centro) destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad de integrarse y crecer su competitividad con herramientas de industria 4.0.
En la imagen lo acompañan Rogelio Rocha (der.), Director de Zoom para México, Centroamérica y el Caribe, y Gonzalo Moctezuma, en representación de Alejandro Preinfalk, Director de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe.

Diálogo y cooperación para el desarrollo y la igualdad

La alianza entre Hannover Fairs México, empresa organizadora de ITM, y el gobierno de Guanajuato, estado sede, avanza para ir de la manufactura a la mentefactura, el diseño de las tecnologías del futuro y el fortalecimiento de las empresas mexicanas ante la digitalización. A esta alianza se han sumado muchas otras en aras de consolidar un ambiente de cooperación para el desarrollo. En este sentido, la voz de empresas, funcionarios y especialistas tendrá un papel relevante.

Te puede interesar:   Chihuahua transita hacia economía circular con simbiosis industrial

Este año, en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, ITM presentará un programa de más de 70 conferencias donde participarán oradores y actores principales del desarrollo tecnológico en el país y a nivel internacional.

Colaboradores de empresas como Siemens, Zoom, Solar Fuel, Eaton, Vega, Beckhoff, Balluff y Joonx participarán junto con académicos y funcionarios de gobierno en este programa que busca poner en la mesa la reflexión y la discusión de temas como sustentabilidad, trabajo remoto, energías verdes, economía circular, automatización, entre otros.

Además, se presentará el programa de ITMujeres, evento donde, a través de diferentes casos de éxito por parte de mujeres líderes en la industria 4.0 y la digitalización, se buscará promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la industria.

Incentivando la transformación digital

Durante ITM 2022 se entregarán diversos premios y se llevarán a cabo certámenes que buscan impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica. Puedes revisar las bases para participar en alguna de las cinco categorías de los Premios TIC o el premio de Innovación Itzamná con los que CANIETI y Hannover Fairs México reconocerán a aquellas organizaciones privadas e instituciones públicas cuyas buenas prácticas, productos o soluciones sean ejemplares en México.

Además, especialmente para startups, en una dinámica de incubadora de pitches y exposición de proyectos, se presentará la segunda edición del Startup Pitch, iniciativa que busca impulsar el talento nacional para que sus negocios, creaciones e ideas se conviertan en los motores del desarrollo. La convocatoria de participación para este concurso ya está abierta y el premio contempla, entre otras cosas, la participación de los ganadores en la Hannover Messe en Alemania.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible

Futuristic Minds

Para motivar a las y los estudiantes de secundaria y preparatoria a formarse profesionalmente en las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas, se desarrollará por tercera ocasión Futuristic Minds durante ITM en colaboración con el Centro de Ciencias Explora.

Con ello, se espera que cinco mil estudiantes se acerquen a los temas de industria 4.0 con conferencias magistrales especialmente para jóvenes, la exposición de prototipos y talleres.

Gerardo Ibarra (der.), director General del Centro de Ciencias Explora, aseguró que una de las ventajas competitivas de México es su talento joven y destacó la importancia de motivar a los jóvenes a formarse en las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas que les permitan aprovechar esta ventaja.

Transformación con miras al cielo: Aterriza el Aerospace Summit 4.0 en ITM 2022

Este año, la industria aeroespacial tendrá los reflectores de ITM, una de las industrias más avanzadas en adopción de tecnologías 4.0. El Aerospace Summit 4.0 se desarrollará en el marco de la ITM para buscar crecer este sector en el país. El objetivo es que México, y especialmente el Bajío, consolide su lugar como hub espacial y sea capaz de desarrollar y exportar conocimientos y tecnologías de utilidad para el sector.

Segunda Cumbre de Desarrollo Sostenible

Como parte de la ITM, además, se llevará a cabo la Segunda Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico, un programa de desarrollo industrial en la región de los países miembro dicha alianza. Se desarrollará con representantes de la Alianza del Pacífico, así como de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Alemania, la Federación de Industrias Alemanas, el BDI, la CAZ y la Asociación de Empresarios Católicos de Alemania para impulsar la transformación digital y la sustentabilidad económica en la región de los integrantes de la alianza y la región Centro-Bajío-Occidente de México.

Azul Ogazón, directora de ITM, destacó que este año la Hannover Fairs de México vuelve a la presencialidad tras una edición virtual. Hannover Fairs México espera la participación de más de 30 mil visitantes que conocerán de primera mano lo último en tecnología para la industria 4.0.
Facebook Comments

1 comments on “Industrial Transformation México 2022: una cita con la industria 4.0