Noticias

Internet de las Cosas: el futuro del transporte de mercancías

La interconexión cotidiana de objetos a internet representará una revolución para el transporte a nivel global. Semáforos, casetas de cobro o peaje, automóviles, estacionamientos, camiones, señalizaciones viales, luminarias, detectores de velocidad, gasolineras, almacenes, cámaras de control de tránsito y centros de mantenimiento podrán conectarse a una misma red digital para generar datos en tiempo real, monitorear el tránsito, prever fenómenos meteorológicos y automatizar diversos procesos relacionados con el movimiento de mercancías.

La compañía Alcatel-Lucent, en un estudio realizado en 2018, pronosticó que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) mejorará la experiencia de los operadores del transporte de carga, pues permitirá mejorar la comunicación y proveerá de información precisa y segura a quienes manejan, diariamente, automóviles, camionetas o camiones por las carreteras para abastecer a las ciudades.

Además, Alcatel-Lucent también previó que las soluciones de IoT reducirán los accidentes de tránsito e incrementarán la eficiencia de las operaciones. Incluso, según esta firma, en tiempo real, será posible detectar anomalías o incrementos súbitos de velocidad o cuantificar las unidades vehiculares que se encuentran en una intersección o semáforo.

Te puede interesar:   Impresión 3D mexicana para el diseño de autos eléctricos

De igual forma, el Internet de las Cosas permitirá acelerar la salida al mercado de vehículos autónomos capaces de detectar su entorno, predecir el comportamiento de otros vehículos, comunicarse con otras unidades y, sobre todo, reaccionar instantáneamente a los escenarios de las carreteras de la vida real.

Sin duda, la transformación digital del transporte de carga a partir del Internet de las Cosas está sumamente ligada al desarrollo de redes 5G. Se requerirá, en el futuro próximo, conexiones a internet más veloces y estables y, sobre todo, capaces de enviar y recibir grandes cantidades de datos en milésimas de segundo.

En Expo Transporte y Logística Guadalajara 2020, del 18 al 20 de noviembre, diversos expertos analizarán el impacto que tendrá, en los próximos años, el Internet de las Cosas y la industria 4.0 en el transporte de carga en México. Carreteras, camiones y almacenes conectados en una misma red es, sin duda, el camino que nos permitirá seguir conduciendo al mañana.

Consulta aquí todos los detalles de la edición 2020 de Expo Transporte y Logística Guadalajara 2020, un evento que reunirá a 200 expositores especializados en una superficie de 16, 000 m2.

Te puede interesar:   No se puede tapar el Sol con un dedo

Con información de Alcatel-Lucent (ALE).

Facebook Comments

0 comments on “Internet de las Cosas: el futuro del transporte de mercancías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: