Noticias

IoT y eficiencia energética: ¿Cómo serán los hospitales del futuro?

Para Schneider Electric, implementar tecnologías del IoT impactaría positivamente tanto en la operatividad de los servicios de salud como en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Tras la pandemia, la importancia del sector salud es evidente. Hoy más que nunca el funcionamiento de toda sociedad depende de un sector salud sólido y funcional. Sin embargo, no siempre se considera que las infraestructuras médicas consumen grandes cantidades de energía y tienen un impacto ambiental considerable.

Las instalaciones de atención médica tienen un consumo elevado de energía porque operan las 24 horas, los 365 días del año, lo cual implica tanto una iluminación continua y equipos conectados todo el tiempo. El tránsito hacia hospitales inteligentes permitiría una mayor eficiencia operacional además de un enfoque sustentable en su funcionamiento.

Según la Organización Panamericana de la Salud, los hospitales inteligentes tendrían diversos beneficios entre los que destacan la reducción de riesgos con infraestructura y equipo que permitan el funcionamiento óptimo y eficiente; la continuidad del servicio ante situaciones de emergencia como crisis y desastre; la eficiencia en el uso de recursos económicos y humanos; y la reducción del impacto ambiental al evitar el desperdicio de energía.

Te puede interesar:   México e Italia aceleran economía circular en manufactura

En materia energética, existe una oportunidad para transitar hacia un manejo más eficiente de la energía para asegurar tanto su funcionamiento correcto. Schneider Electric ofrece, por ejemplo, EcoStruxure, solución del IoT diseñadas para apoyar a hospitales, clínicas y laboratorios a tener una infraestructura energética confiable. A esto se suma un factor fundamental: el enfoque centrado en las personas.

“Es claro que la tecnología permite un abanico de posibilidades de mejora en múltiples sectores y la salud no es la excepción, sin embargo, más allá de enfocar las soluciones a la excelencia operativa de las instalaciones de asistencia médica en materia energética, creemos que es esencial centrar los esfuerzos en lograr la seguridad y la satisfacción de pacientes y profesionales de la salud”, señaló Arturo Granados, director de la unidad Digital Energy para Schneider Electric México y Centroamérica.

Los hospitales del futuro contemplan sin duda aspectos operativos, de mantenimiento y de cumplimiento normativo que contemplan la sustentabilidad y la eficiencia financiera. Sin embargo, el diferenciador clave está en la atención médica de excelencia que también se refleje en diagnósticos más certeros y pacientes más satisfechos.

Facebook Comments