Internacional Noticias

Jalisco impulsará nearshoring en Hannover Messe 2022

Autoridades y empresarios buscarán impulsar la transferencia de operaciones industriales de otros países hacia México (nearshoring) y, prioritariamente, hacia Jalisco.

El panorama económico internacional se ha vuelto sumamente complejo para México pues a los estragos provocados por la pandemia de COVID-19 hay que sumarle el encarecimiento de los fletes marítimos provenientes de Asia, la escasez de materias primas, componentes electrónicos y microchips y el aumento en el precio de energéticos fundamentales para la industria y la manufactura como el petróleo y el gas natural desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

Por ello, en meses recientes, ante el agravamiento de la crisis en las cadenas de suministro globales, se ha comenzado a hablar de conceptos como “nearshoring” y “friendshoring” en los que los países determinan la transferencia de operaciones o su encadenamiento industrial y manufacturero con base en un criterio de cercanía territorial y política y no necesariamente por los costos más bajos.

También el “nearshoring” permitiría a compañías con presencia global como las firmas automotrices, aeroespaciales o de telefonía móvil descentralizar sus operaciones productivas lo que, sin duda, podría convertirlas en empresas más resilientes y con mayor capacidad de adaptación a futuras crisis.

Esta propuesta de “nearshoring” ha surgido con base en una realidad global que es sumamente preocupante, pues, según Bain & Company, casi 75% de las empresas, en general, han registrado interrupciones en su cadena de suministro desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Para México, los socios industriales naturales son Estados Unidos de América y Canadá por las ventajas que establece el Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Así, en un contexto de creciente “nearshoring”, América del Norte podría constituirse en un futuro como una importante potencia económica regional. Además, México también podría consolidar sus alianzas industriales con la Unión Europea en virtud de los acuerdos comerciales que se han suscrito en el pasado y de las cuantiosas inversiones de empresas europeas en el país.

Te puede interesar:   Ofrecen elevadores para instalar sistemas fotovoltaicos en México

Una reciente investigación de Bain & Company reporta que México podría consolidarse como un mercado líder en nearshoring en América del Norte, lo que podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales, es decir, de 4-5% a 6-7% en exportaciones del sector manufacturero mexicano en los próximos años. Esto equivaldría a 8 mil millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir.

En este contexto, una nutrida delegación de empresarios y autoridades estatales de Jalisco viajarán a la ciudad de Hannover, en Alemania, para promover la atracción de inversiones en esta entidad federativa. Principalmente, buscarán impulsar la transferencia de operaciones industriales de otros países hacia México (nearshoring) y, prioritariamente, hacia Jalisco.

En esta gira también participará la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) cuyo objetivo central será presentar al mercado internacional a esta entidad como un socio atractivo, estratégico y seguro para la apertura y el crecimiento de empresas.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible

La delegación de Jalisco tendrá la oportunidad de mostrar en Alemania las ventajas económicas de esta región mexicana en el stand INVEST in MX ante miles de compradores se darán cita en la próxima edición de Hannover Messe, la principal feria industrial en el mundo, organizada por Deutsche Messe AG, que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio de 2022.

En un boletín de prensa, el gobierno de Jalisco indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, Alemania es el quinto país con mayor inversión en Jalisco, con 97 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, de los cuales, la mayor captación se dio en el sector de manufactura, al atraer 410.2 millones de dólares del total del capital extranjero que llegó a Jalisco durante este periodo.

La delegación será encabezada por el coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra y la directora general de Desarrollo Empresarial y Atracción de Inversiones, Andrea Colin.

El gobierno de Jalisco informó que en esta gira de atracción de inversiones se contemplan reuniones de trabajo buscando la expansión de empresas alemanas instaladas en Jalisco, ver nuevas tendencias del mercado y detectar las oportunidades que hay para atraer y concretar nuevas inversiones en el sector automotriz y tecnológico principalmente.  

Te puede interesar:   Ofrecen elevadores para instalar sistemas fotovoltaicos en México

“Como Secretaría de Desarrollo Económico tenemos claro que es necesario buscar las oportunidades de atracción de inversión. Por ello Jalisco estará presente en la feria de industria más grande en el mundo”, informó el titular de la SEDECO en Jalisco, Roberto Arechederra.

El funcionario estatal aseguró que asistir a Hannover Messe 2022 significa oportunidades de gestión de negocios, de atracción de inversión, de desarrollo de capacidades empresariales. “Por eso, vamos a atenderla también con las Asociación de Parques industriales del Estado de Jalisco, donde haremos mancuerna justamente para ofrecer la oferta de parques que se encuentran en la entidad y así, junto con la industria, la oferta de parques y los apoyos que desde SEDECO podemos dar, generemos una sinergia para atraer inversión”, compartió el secretario Arechederra.

En Hannover Messe 2022 participarán las empresas de tecnología industrial más importantes del mundo como Siemens, Bosch, Schneider Electric, Schaeffler, Microsoft, SAP y Service Now. También acudirán autoridades mexicanas provenientes de otras entidades federativas como Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Algunas de las temáticas centrales del evento serán la industria 4.0, la digitalización, la red 5G Industrial, la economía circular y la descarbonización.

El Dr. Jochen Köckler, presidente de Deutsche Messe AG, encabezó la rueda de prensa previa a Hannover Messe 2022, un evento que marcará el nuevo rumbo de la industria a nivel global y que tendrá a Portugal como país invitado.
Facebook Comments