Ideas Noticias

La Cuarta Revolución Industrial: Una evolución en la conectividad

La implementación de una solución tecnológica no necesariamente requiere de muchos recursos. Escribe Filiberto Cruz, director de Beckhoff México

Hoy en día vivimos tiempos cambiantes y retadores cuyos efectos se reflejan en diversas modificaciones dentro de las esferas de la vida social, científica y empresarial. El ámbito tecnológico no está exento de éstos. Nos hemos visto en la obligación de analizar y cuestionar la forma en cómo se han hecho las cosas hasta ahora, con el objetivo de encontrar mejores prácticas que detonen resultados orientados a la mejora de la conectividad e incremento de la productividad.

En la industria existen un sinfín de metodologías que guían al aumento de la productividad; no solo de máquinas individuales, al pasar por líneas de producción, sino también de empresas completas. Sin embargo, cuando hablamos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y los conceptos asociados a ésta1, a menudo surgen interpretaciones que muestran discordancia entre sí. En primer lugar, se presenta a la 4RI como un avance tecnológico con beneficios para la industria; por otro lado, también suele asociarse con algo apenas alcanzable por aquellas empresas con capacidad económica y con el suficiente recurso humano con el conocimiento y habilidades disponibles para implementar mejoras orientadas bajo este concepto.

Te puede interesar:   Transformación digital, una estrategia imprescindible

De lo anterior, se vuelve importante plantear cuestionamientos como:

  • ¿El sistema de producción en el que se encuentran mis máquinas permite la producción efectiva?
  • ¿Es posible mejorar la efectividad de las máquinas con la infraestructura actual?
  • Actualmente, ¿se están cumpliendo los indicadores de desempeño?
  • Existen soluciones en el mercado que puedan ayudar a una implementación i4.0 exitosa?
  • Implementar una solución i4.0 ¿agregará valor a la toma de decisiones?

Una vez respondidas las preguntas anteriores, será posible tener mayor claridad sobre a dónde se quiere llegar y para qué. El porqué de estos objetivos está más que claro: mejorar la conectividad e incrementar la productividad. Asimismo, se podrá identificar que la implementación de una solución tecnológica no necesariamente requiere de muchos recursos.

Por supuesto, el factor seguridad debe estar presente en la estrategia de implementación de una solución tecnológica en todo momento:

  • Seguridad para el ser humano
  • Seguridad para el hardware
  • Seguridad para software
  • Seguridad para la comunicación digital
Te puede interesar:   5G es la arquitectura para consolidar la industria 4.0 en México

Es imperante que en todo momento que exista interacción humana con dispositivos, máquinas o líneas de producción, así como durante el intercambio estándar de información, previamente se hayan cubierto los requerimientos necesarios en materia de seguridad.

Pensar en adoptar e implementar una solución tecnológica abrazando cualquiera de las opciones que hoy están bajo el techo de la Cuarta Revolución Industrial, puede ser una tarea sencilla si se toman en cuenta tres aspectos: conocimiento de 1) el estado actual o de partida, 2) el estado u objetivo deseado, y 3) la realización de un plan de acción acorde a las necesidades particulares en donde se considere a socios estratégicos que agreguen valor al proyecto.

Te invitamos a asistir a la conferencia Creando valor: IoT y Data Analytics de Beckhoff el viernes 7 octubre de 2022 a las 17:00h donde podrás conocer más de este tema y poder tener más elementos para una mejor toma de decisiones.

Te puede interesar:   Transformación digital, una estrategia imprescindible

Así mismo, durante el evento “Industrial Transformation Mexico” (ITM) 2022 organizado por la Hannover Messe y que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de 2022 en León, Guanajuato, se podrán observar muchas soluciones actuales relacionadas a la Cuarta Revolución Industrial.

1 Monitoreo de condiciones (condition monitoring), procesamiento de datos (Data Mining), Big Data, análisis de datos (Data Analytics), almacenamiento, administración y procesamiento de datos en servicios de nube (cloud computing), internet de las cosas (IoT), internet Industrial de las cosas (IIoT), Industria 4.0 y conectividad entre otros.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: