Ideas Noticias

La tecnología del futuro estará en Guanajuato

Recientemente me metí a los archivos históricos de fotografías de Hannover Messe, evento que es conocido como las “Olimpiadas” globales de la industria y escaparate de los mayores lanzamientos de tecnología a nivel internacional. Ahí pude ver imágenes de los estands de nuestros primeros clientes, los cuales formaron parte de nuestra edición de apertura en 1947 en Hannover, Alemania. Me sorprendió ver que, en más de 70 años, los estands han crecido en tamaño y sofisticación, pero realmente muy poco en cuanto a sus fundamentos.

Éstos son tiempos de cambios… Tiempos en los que los móviles ya se utilizan poco como teléfonos; tiempos en los que los destinos turísticos incluyen interesantes lugares fuera de nuestro planeta… Tiempos en los que las ferias y eventos debemos transformarnos. Es hora de dar el paso hacia un futuro lleno de innovación.

Y ese paso será Industrial Transformation México, el cual llevaremos a cabo de 28 al 30 de octubre de 2020, de la mano del Gobierno de Guanajuato. El evento tendrá por primera vez una sede virtual: el Poliforum León, en Guanajuato, en su versión digital. Sin duda, este estado es el mejor aliado que tenemos para llevar a cabo esta transformación, por su enfoque visionario.

Te puede interesar:   El comité organizador de Solar Power México nombra Nuevo Director

En ese sentido, Dieter Kempf, presidente del BDI, que es el homólogo de CONCAMIN en Alemania, mencionó que uno de los factores que ha apoyado al país germano a ser líder a nivel industrial “es la creación de una visión a largo plazo”. En ese sentido, el Gobierno de Guanajuato, sin duda, es referente por su perspectiva a largo plazo en torno a las cadenas globales de valor, la digitalización y la innovación dentro del sector industrial.

Como ejemplo, recientemente, la entidad firmó un convenio con el Singapore Cooperation Enterprise, del cual tuve la oportunidad de ser testigo de la firma, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Guanajuato en tres áreas específicas: desarrollo económico, gobierno digital y planeación urbana maestra. El Gobernador Diego Sinhue busca transformar a Guanajuato en el “Hub Premier de Logística” y lo hará hombro con hombro con Singapur, líder mundial en el tema y epicentro del comercio mundial.

Te puede interesar:   MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional se fusionan a partir de 2021

Otro ejemplo relevante de la visión a largo plazo de Guanajuato es la creación de la Alianza Centro Bajío Occidente (conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí), con el fin de sumar y posicionar a la región como la de mayor competitividad en México y América Latina.

Finalmente, Industrial Transformation México, la Hannover Messe en México y América Latina, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre, será otro ejemplo que destacar. Ésta será una plataforma que nuevamente será referente de la visión a largo plazo del estado y de la reactivación económica. Será en sí misma una muestra de la realidad virtual y de cómo aplicarla para el desarrollo económico: con inteligencia artificial impulsaremos los encuentros de negocios; brindaremos un programa de conferencias con lo más avanzado en Industria 4.0; tendremos una sala virtual de conferencias para incorporar cada vez a más jóvenes a las carreras de ciencia, tecnología e ingeniería; y la plataforma contendrá lo más avanzado en digitalización y conectividad, con el fin no sólo de hacer negocios, sino de fortalecer el ecosistema de innovación en Guanajuato y en el país. En pocas palabras, buscaremos que quienes asistan conozcan la tecnología de 2040… 20 años antes.

Te puede interesar:   Llegó el momento de los eventos híbridos

Nota original de El Heraldo de México

Fotografía de La Silla Rota Guanajuato

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: