Internacional Noticias

Las embarcaciones eléctricas del futuro usarán baterías «verdes»

La digitalización y la electro movilidad son tecnologías innovadoras. Y Siemens los suministra a la industria marítima. ¿Qué implican estas tecnologías? Mucho: desde una solución de realidad virtual (VR) y conceptos de manejo de vanguardia, hasta el ensamblaje interno de la batería.

La digitalización y la eficiencia energética son tendencias que están transformando muchas industrias. Esto es real en Europa, donde se han hecho grandes progresos en la lucha contra el cambio climático. Para proteger el medio ambiente, la Unión Europea (UE) está haciendo grandes inversiones para apoyar la transición a una sociedad que pueda vivir sin combustibles fósiles. La industria marítima también se dirige a la electro movilidad en forma de soluciones de accionamiento electromecánico.

De hecho, Siemens ha mantenido durante mucho tiempo soluciones alternativas de accionamiento para la industria marítima en su cartera. Estos cubren unidades puramente eléctricas e híbridas, incluido el software de gestión de buques y flotas. La producción de baterías es una adición reciente: en el futuro cercano, Siemens y su socio sueco Northvolt desarrollarán y producirán baterías de iones de litio «verdes», que constituyen el núcleo de la mayoría de las unidades eléctricas.

Silencioso y libre de emisiones

Las últimas previsiones muestran que el uso de baterías en la construcción naval se duplicará en los próximos años. Ya existen numerosos ejemplos de formas exitosas en las que se utilizan unidades alternativas modernas en la industria del transporte marítimo, en ferries en Noruega, entre otras cosas. En Sognefjord, el fiordo más grande de Noruega, el Ampere transporta a los visitantes y locales en sus automóviles entre las aldeas de Lavik y Oppedal. El gigante blanco atraca en los muelles hasta 34 veces al día para cargar. Hasta ahora, el Ampere ha recorrido una distancia igual a circunnavegar la tierra cinco veces. A pesar de las baterías y una carga útil de hasta 360 pasajeros y 120 automóviles, el Ampere pesa solo la mitad que los transbordadores convencionales. Se podría decir que es un peso ligero. La razón es un casco hecho de aluminio en lugar de acero, lo que reduce en gran medida el consumo de combustible. Los dos motores eléctricos, que tienen una potencia de salida de 450 kilovatios cada uno, podrían incluso subir un par de kilos más sin alcanzar sus límites. Funcionan con baterías de iones de litio con una capacidad total de 1,000 kilovatios hora. Para acelerar la carga mientras está atracado en el muelle, Siemens ha instalado baterías en cada muelle. Admiten las estaciones de carga y aseguran que se cumpla estrictamente el apretado horario.

Te puede interesar:   Ofrece Nokia tecnología lunar para impulsar industria 4.0

Híbridos: lo mejor de dos mundos.

Cuando se necesita un poco más de potencia, por ejemplo, en rutas algo más largas sin forma de recargar las baterías, una unidad híbrida es la solución perfecta. Una característica como la que está a bordo del Elektra. Al igual que el Ampere, este barco es un ferry y el primer barco finlandés equipado con un motor eléctrico. Dos paquetes de baterías de 530 kilovatios-hora alimentan la unidad en la ruta del ferry entre Parainen y Nauvo. Tres generadores diésel sirven como unidades de energía de emergencia para el ferry de 98 metros. La unidad se basa en el sistema Siship BlueDrive Plus C de Siemens, que tiene un grupo electrógeno de velocidad variable.

Cada uno de estos generadores fue fabricado específicamente para el barco y proporciona el voltaje necesario en una amplia gama de frecuencias. En la práctica, este sistema garantiza que los motores diésel apliquen toda su potencia a las RPM que dependen de la carga. Al mismo tiempo, esta es la mayor diferencia con respecto a un generador normal con una velocidad de rotación fija, que se utiliza en los motores diésel-eléctricos convencionales. Después de todo, cuando los generadores diésel funcionan con su factor de carga óptimo, el consumo de combustible se optimiza.

Te puede interesar:   Llegó el momento de los eventos híbridos

Haciendo uso entero de la digitalización.

En la era de la digitalización, aún hay más formas de optimizar la operación del barco que están latentes en soluciones de hardware y software. El sistema de propulsión eléctrica SISHIP SiPOD está disponible para barcos de hélice mono y doble. El conjunto de transmisión se monta como una góndola giratoria de 360 ​​grados en el casco del barco, de modo que el barco se pueda maniobrar con flexibilidad.

Con la nueva pantalla de realidad virtual de SISHIP SiPOD, los operadores podrán en el futuro familiarizarse con el sistema de propulsión incluso antes de subir a bordo. Un programa de formación electrónica capacita a los expertos en servicios en soluciones de realidad virtual. La digitalización facilita no solo la capacitación de la tripulación sino también la de los gerentes de flota. Para este propósito, los datos operativos de todos los sistemas y plantas relevantes a bordo se recopilan y preparan en la aplicación de datos SISHIP EcoMAIN basada en la web. Los análisis de datos muestran cómo se puede operar el barco aún más económicamente. Esto incluye información detallada sobre consumo de energía y emisiones. También se pueden desarrollar programas de mantenimiento optimizados basados ​​en el sistema. Otro aspecto que está allanando el camino hacia la digitalización es el impulso autónomo para embarcaciones como los transbordadores. Con la adición de sensores especiales, por ejemplo, los barcos autónomos en los fiordos ya son realidad. La tecnología ya está en la puerta de inicio en lo que respecta al acoplamiento: en este caso también, los sensores adicionales y los sistemas de control inteligentes ahorrarán mano de obra humana en el futuro.

Te puede interesar:   Pandemia detonó conectividad, digitalización y automatización: Nokia

Una perspectiva optimista del futuro cercano

Siemens está seguro de que la electrificación y el uso creciente de baterías formarán la base para una tecnología de transporte sostenible. Solo para 2025, es probable que la mayoría de los nuevos barcos construidos tengan una batería a bordo de una forma u otra. Con su cartera integral de soluciones de accionamiento alternativas, Siemens lidera el camino como uno de los pioneros, brindando a las partes interesadas en la industria marítima las mejores opciones para dar forma y utilizar de manera óptima esta transformación.

Con información e imágenes de Siemens.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: