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Las ferias y exposiciones: clave para reactivar la economía

Muchos de los grandes avances de la humanidad han sido presentados en ferias y exposiciones, pues son, en pocas palabras, el escaparate de tecnología y de negocios del presente y el futuro a nivel global. Por ejemplo, si hubiéramos sido visitantes de la Feria Mundial de Nueva York en 1964 hubiéramos tenido oportunidad de ver una ventana a lo que sería nuestro presente, pues la primera tecnología para videoconferencias fue presentada ahí, al igual que el primer vehículo autónomo.

Asimismo, son importantes motores económicos. No es secreto que la industria de ferias y exposiciones es una de las diez más grandes de China. Y que la Feria de Cantón, también conocida como la Feria de Importación y Exportación de China, fundada en 1957, ha sido una de las grandes herramientas de dicho país para convertirse en la potencia exportadora que es hoy. Igualmente importante es, por ejemplo, la Hannover Messe en Alemania, conocida como las “Olimpiadas” de la industria, la cual se creó en 1947 para reactivar la economía germana justo después de la Segunda Guerra Mundial.

El próximo 3 de junio celebraremos el Día Mundial de las Exhibiciones. Considero que este año, como nunca antes, vale la pena hacer un recuento del impacto positivo que tiene esta industria a nivel global y en nuestro país.

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Hoy, de acuerdo a la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI), el sector tiene un impacto directo en el PIB global de 198 mil mdd; es decir, si esta industria fuera un país tendría una economía más grande que la de Catar. Los negocios y las contribuciones económicas derivadas de su realización suman 325 mil mdd, monto que la hace similar a la economía de Colombia. En pocas palabras, es una industria que genera negocios, crea empleos y derrama económica para la localidad y los países en donde se realiza.

En el caso de México, las cifras son igualmente alentadoras. De acuerdo a los últimos datos de SECTUR, la industria de reuniones genera ventas por 32 mil mdd y 441 mil empleos directos en el país, lo cual permitiría llenar cinco veces el Estadio Azteca.

En lo personal, he sido testigo de los resultados generados por esta industria. Por ejemplo, en Hannover Messe 2018, en Alemania, la presencia de México como país invitado atrajo siete proyectos de inversión a nuestro territorio con un monto superior a los 700 mdd. De la misma manera, Industrial Transformation México 2019, la primera Hannover Messe en México y América Latina, la cual tuvo lugar en León, Guanajuato, generó 52 mdd de negocios en sitio, tan solo el año pasado.

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Las ferias y exposiciones también permiten fortalecer la imagen y marca de una región. Por ejemplo, México decidió apostar a ser el país invitado de Hannover Messe en 2018 porque deseaba mostrarle al mundo las ventajas competitivas del país en Industria 4.0. Ahí demostró —en tan sólo una semana— su fortaleza como exportador de media y alta tecnología, al igual que su posición en términos de innovación y propiedad industrial, ante 200 mil líderes globales.

De la misma manera, Guanajuato ha mostrado a través de Industrial Transformation México los avances que tiene tanto en manufactura avanzada como en robótica, por tan solo nombrar algunos ejemplos. En la actualidad, este estado sale como la principal región en México interesada en Industria 4.0 en el buscador de Google Trends, por encima de otras entidades que también son referentes de la Cuarta Revolución Industrial, como Nuevo León o Querétaro.

El apoyo de los gobiernos locales y federal en la reactivación de esta industria en la etapa post-Covid será relevante. Por ejemplo, el gobierno local de Hannover logró que las ferias comerciales no estén consideradas en la categoría de “eventos”, lo que ha permitido que comiencen a reactivarse con mayor agilidad; por supuesto con las debidas normas de higiene y seguridad para visitantes, expositores y proveedores.

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Hoy México tiene oportunidad de hacer de la industria de ferias y reuniones el motor para reactivar su economía. Y continuar, así, consolidando al país como el líder al que está llamado en materia industrial y de turismo.

Itziar Gómez es directora de Comunicación y Mercadotecnia de Hannover Fairs México.

Columna publicada en El Heraldo de México.

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