Internacional Noticias

Las ventajas de prevención de incendios de la energía digitalizada IIoT

En Cuatro Cero compartimos un interesante y útil texto escrito por Cyrille Godinot en el blog de Schneider Electric, sobre los beneficios de la digitalización y el Internet de las cosas en la prevención de accidentes eléctricos.

A pesar de su presencia en nuestras vidas durante más de un siglo, la electricidad sigue siendo una tecnología peligrosa. Se ha convertido en un componente fundamental para la vida moderna y las operaciones comerciales, pero sus riesgos de incendio aún representan múltiples peligros para la vida y la propiedad.

  • Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de EE. UU (NFPA, por sus siglas en inglés), Entre el 2011 y el 2015, el 22 por ciento de los incendios en propiedades industriales fueron causados por los equipos de distribución eléctrica e iluminación. Estos incendios representaron el 55 por ciento de los costos de daños por incendio en estas propiedades.
  • Según las estadísticas de incendios del Reino Unido, el 54.5 por ciento de los incendios en Reino Unido tuvo una causa de origen eléctrico durante 2015 y 2016, con una distribución eléctrica en el 18.9 por ciento de esos incendios.
  • FMGlobal estima que cada 1 millón de dólares en daños a la propiedad industrial relacionados con incendios de distribución eléctrica puede generar entre 10 millones y 100 millones en el impacto de la continuación del negocio.
  • Mi colega Matthieu Guillot ha escrito sobre una serie de riesgos de incendio relacionados con la distribución de energía en su blog «Combatir el fuego con tecnología: el enfoque conectado para la prevención de incendios«.

Por supuesto, los equipos y diseños eléctricos se han mejorado a lo largo de las décadas para reducir los riesgos de incendio: la NFPA informa que el número total de incendios de estructuras industriales y de fabricación se redujo en un 65% entre 1980 y 2015. Y los incendios de estructuras de propiedades de oficinas anuales cayeron un 71% entre 1980 y 2011. Pero, aún así, se puede hacer más para abordar los riesgos de incendio que los sistemas eléctricos representan para las instalaciones comerciales e industriales.

Uno de los avances más recientes en la lucha para reducir los riesgos de incendio es llevar la tecnología de Internet de las cosas (IoT) a entornos comerciales e industriales. Schneider Electric es pionero con su creciente gama de sensores que pueden proporcionar datos e información que permiten al personal de las instalaciones conocer estas condiciones y actuar antes de que ocurra la pérdida de bienes o vidas. Al combinar una gama de sensores de equipos con análisis basados ​​en la nube, las empresas incluso pueden obtener una advertencia anticipada de que las condiciones en el terreno podrían estar en tendencia hacia una situación peligrosa.

Te puede interesar:   México e Italia aceleran economía circular en manufactura

Eventualmente, estas tecnologías pueden beneficiar a las compañías de seguros y pruebas, inspección y certificación (TIC) que trabajan con los propietarios de las instalaciones en sus funciones de gestión de riesgos y prevención de pérdidas. De hecho, podrían ofrecer a estos proveedores de servicios nuevas y valiosas oportunidades de negocios que aprovechan nuestro mundo cada vez más digitalizado.

¿Qué es IIoT?

En los últimos años, los fabricantes han estado incorporando conectividad en una amplia gama de productos de consumo. Puede tener algunos de estos, usted mismo. Los termostatos inteligentes ahora permiten a los propietarios ajustar la temperatura de las habitaciones de forma remota, de modo que los hogares se enfríen o calienten adecuadamente antes de llegar a casa después de un largo viaje. Las bombillas inteligentes se pueden atenuar o iluminar de manera similar en forma remota o ser controladas en grupos para crear escenas de iluminación separadas para cenas o noches de cine. Y los sensores inteligentes pueden proporcionar alertas cuando la ropa en una secadora está realmente seca, lo que puede ahorrar energía que podría haberse utilizado en ciclos de secado demasiado largos.

Esta expansión de la conectividad a Internet desde computadoras portátiles y teléfonos celulares hasta dispositivos individuales se denomina «Internet de las cosas» o IoT. Además de la operación remota, el IoT también está creando datos que los consumidores pueden usar para comprender mejor cosas como cómo y cuándo usan la energía. Y, a través de servicios basados ​​en la nube que también incorporan información de precios de servicios eléctricos, IoT puede ayudar a optimizar el calentamiento de agua y la carga de vehículos eléctricos para facturas mensuales de electricidad más bajas. Dichas capacidades también se están expandiendo a entornos comerciales y de fabricación, donde están creando un Internet Industrial de las Cosas: IIoT.

El IIoT tiene una amplia gama de aplicaciones dentro de los sistemas de distribución eléctrica de tales instalaciones, entre otras áreas. Por ejemplo, los sensores basados ​​en paneles combinados con aplicaciones de visualización pueden proporcionar a los operadores acceso en tiempo real a las características de potencia de una instalación, incluidos aspectos vitales como voltaje, corriente y cualquier armónico existente. Los gerentes también pueden monitorear las condiciones ambientales de un sistema de distribución, incluido el calor y la humedad, y ahora incluso el «olor» del aislamiento latente o una conexión suelta que se sobrecalienta. Y la combinación de datos de estos dispositivos con análisis basados ​​en la nube permite nuevos servicios que pueden alertar a los operadores sobre las condiciones que podrían indicar la posibilidad de incendio u otros eventos peligrosos antes de que tengan la oportunidad de ocurrir.

Beneficios del Operador.

Como se indicó anteriormente, los incendios eléctricos representan un peligro significativo para la vida y la propiedad de los propietarios y gerentes de las instalaciones. Si bien, un incendio puede parecer que se enciende en un instante, los factores que conducen a ese encendido en realidad pueden desarrollarse, sin ser vistos, durante un período de tiempo. Cualquier cantidad de condiciones puede crear tales eventos:

  • El mantenimiento desatendido de equipos como interruptores y gabinetes eléctricos puede provocar dispositivos inoperables o exposición a altos niveles de humedad que eventualmente pueden conducir a un envejecimiento prematuro y mal funcionamiento.
  • La vigilancia descuidada del cableado y las conexiones eléctricas puede provocar cortocircuitos o fugas eléctricas debido a daños mecánicos o relacionados con roedores.
  • El reemplazo atrasado de equipos mecánicos viejos, como motores y transportadores, puede causar sobrecalentamiento peligroso.
  • Los armónicos de alta corriente pueden crear sobrecalentamiento de los equipos de distribución eléctrica, incluidas las vías de distribución y los transformadores, a pesar de que los niveles de energía activa permanecen estables.
Te puede interesar:   Ofrecen elevadores para instalar sistemas fotovoltaicos en México

La instalación de los innovadores y competitivos sensores ambientales y de monitoreo de energía de la actualidad puede brindar a los propietarios múltiples conjuntos de «ojos» en condiciones reales de funcionamiento. Y con las soluciones y análisis correctos de recopilación de datos, el valor de esos datos solo aumenta. Las funciones de monitoreo, informes y alarmas pueden alertar al personal de las instalaciones sobre estas tendencias, lo que ayuda a prevenir incendios antes de que tengan la oportunidad de comenzar. El análisis basado en la nube puede comparar esas cifras de rendimiento con las métricas de referencia para comprender mejor las tendencias potencialmente peligrosas y anticipar acciones preventivas. Los incendios prevenidos significan vidas salvadas, mantenimiento de equipos y operaciones ininterrumpidas.

Oportunidad para las Aseguradoras.

La combinación de datos y análisis de IIoT ofrece a los clientes de las aseguradoras la oportunidad de reducir su riesgo. Hoy, las aseguradoras determinan ese riesgo utilizando datos históricos de eventos y visitas anuales al sitio de inspección. Durante esas visitas, el personal de TIC toma lecturas de termografía en puntos críticos en todo el sistema de distribución eléctrica para garantizar que el equipo esté funcionando dentro de los parámetros de calor aceptables. Los sensores ambientales y de monitoreo de energía conectados a IIoT agregan una visión casi en tiempo real de las operaciones de las instalaciones a esas inspecciones anuales de TIC.

Las capacidades alarmantes reducen aún más el riesgo del cliente. La recopilación de datos operativos sobre potencia, voltaje, corriente y armónicos con información ambiental sobre calor y humedad permite notificaciones previas a la alarma. Estos pueden alertar al personal de las instalaciones para corregir condiciones potencialmente peligrosas antes de que ocurra un desastre.

Dichas estrategias de reducción de riesgos ofrecen nuevas oportunidades para que las aseguradoras desarrollen productos adaptados al riesgo real de los clientes, no solo basados ​​en suposiciones inspeccionadas anualmente.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

Oportunidades para los Proveedores de TIC.

El modelo comercial actual de TIC consiste en proporcionar visitas anuales independientes de terceros a los sitios de los clientes para recopilar puntos de datos de termografía tal como existen en el momento de la visita. Este enfoque ha servido a los clientes, tanto propietarios como aseguradores, a lo largo de los años. Y los propietarios que han seguido las mejoras recomendadas han visto reducir el riesgo de incendio. Sin embargo, el hecho es que estas lecturas termográficas son instantáneas aisladas. No proporcionan ninguna idea de cómo podrían estar funcionando los sistemas de distribución en el tiempo entre estas inspecciones.

Con los enfoques IIoT, los proveedores de TIC ahora pueden complementar sus inspecciones anuales con información habilitada por la disponibilidad de datos continuos. La combinación de estos enfoques agregará seguridad y confianza a los servicios de certificación anuales y proporcionará información sobre las campañas de inspección termográfica de esas operaciones del sistema que no pueden alcanzar. Tanto los propietarios de las instalaciones como las aseguradoras obtendrán la seguridad de que las condiciones de operación peligrosas pueden observarse, alarmarse y repararse más rápidamente, siempre que ocurran, durante todo el año. Puede leer más sobre las ventajas que los datos IIoT pueden agregar a la termografía tradicional en el documento técnico de Schneider Electric, «Cómo la monitorización térmica reduce el riesgo de incendio de manera más efectiva que la termografía IR». Las empresas de TIC podrían desarrollar soluciones de paquetes que combinen estas ofertas al facilitar el acceso seguro a los datos del sistema de distribución eléctrica de los clientes.

Juntar Todo.

Los enfoques de IIoT que reúnen sensores conectados y los datos que ofrecen, con análisis basados ​​en la nube están brindando a los propietarios y operadores nuevas formas de comprender y administrar las operaciones de sus instalaciones. Estas ventajas son especialmente importantes cuando se trata de sistemas de distribución eléctrica. Ahora, el personal de las instalaciones puede observar las características y condiciones de funcionamiento de estos sistemas en tiempo casi real. Y tienen la seguridad de que las condiciones peligrosas pueden identificarse y alarmarse cuando ocurren. Como resultado, los propietarios pueden ver un riesgo reducido de incendio y las aseguradoras y los proveedores de TIC pueden obtener nuevas oportunidades de negocios gracias a los conocimientos que pueden ofrecer los datos agregados.

Visite la página de inicio EcoStruxure ™ Power de Schneider Electric para obtener más información sobre las ventajas de los sistemas de energía conectados a IIoT. O también puede comunicarse con su oficina local de atención al cliente.

Facebook Comments