Noticias

Make A Ton: Manufactura inteligente para industria del mueble

Óscar Velázquez, cofundador de Makers for Good, explicó que la final de la edición 2021 del Make A Ton: Makers for Good tendrá lugar el próximo 21 de agosto en el marco de MEM Industrial – Tecno Mueble Internacional 2021 en Expo Guadalajara, Jalisco.

Una de las consecuencias más trascendentes de la Industria 4.0, o también llamada Cuarta Revolución Industrial, es que el acceso cada vez más abierto y económico a software de diseño industrial avanzado, así como la proliferación de impresoras 3D y equipos de control numérico computarizado CNC permitirá democratizar la producción de muebles a nivel global.

Las grandes compañías internacionales del sector, ahora, tendrán que competir con empresas locales que, en pocos meses y con una inversión cada vez menor, podrán desarrollar prototipos, modelos de negocio, estrategias de comercialización y distribución de escritorios, cocinas integrales, muebles de jardín, libreros o mesas. El comercio electrónico y la globalización, junto con la pandemia de COVID-19, también han detonado una incorporación, cada vez más creciente, de empresas pequeñas o medianas al mercado digital global.   

En ese sentido, México es uno de esos países en los que se ha consolidado una amplia comunidad de diseñadores industriales, ingenieros, empresarios y patrocinadores que en la iniciativa Make A Ton: Makers for Good desarrollan proyectos de manufactura inteligente.

Te puede interesar:   Reflexiones de la Industria 4.0: la creatividad es fundamental

Óscar Velázquez, cofundador de Makers for Good, explicó que la final de la edición 2021 del Make A Ton: Makers for Good tendrá lugar el próximo 21 de agosto en el marco de MEM Industrial – Tecno Mueble Internacional 2021 en Expo Guadalajara, Jalisco. “El Make A Ton busca transformar procesos, modelos de negocios, productos y servicios de la industria del mueble basados en conceptos de economía circular”, dijo Velázquez.

En total, se seleccionaron 45 proyectos que tuvieron acceso a stock de materiales, charlas, talleres, patrocinios en especie y softwares especializados para modelado digital 3D como los que ofrecen Solidworks y 3DExperience para desarrollar sus proyectos de manufactura inteligente. A la final, que se realizará en Guadalajara, clasificaron 12 proyectos.

MU Escritorio.

Libreros, cocinas incluyentes, escritorios para home office con aislantes de sonido o “pet friendly”sillones fáciles de armar o escritorios sanitizantes con filtración de aire son algunos de los proyectos que competirán en la final del Make A Ton en pocos días y que serán exhibidos ante los más de 5, 000 visitantes que espera este evento.

Te puede interesar:   La importancia de la sustentabilidad en el sector de alimentos y bebidas
All Together Kitchen.

En total, clasificaron 30 emprendedores en 12 proyectos finalistas representando a diversas entidades como Querétaro, Puebla, CDMX o Michoacán. Los criterios de evaluación de este concurso de manufactura inteligente, explicó Velázquez, serán funcionalidad, innovación, sustentabilidad, incorporación de elementos de economía circular, desarrollo de un modelo de negocio, experiencia de marca y comercialización en los próximos 6 meses.

Sani Seat.

Los 12 proyectos finalistas serán exhibidos en un show room en MEM Industrial – Tecno Mueble Internacional en Expo Guadalajara. Los proyectos serán fabricados en próximos días en las instalaciones de la empresa Asia Robótica en Guadalajara, Jalisco y, posteriormente, ensamblados en el piso de exhibición de la principal feria mueblera del país. Los materiales para la fabricación fueron otorgados por empresas líderes del sector como Tecnotabla, Hettich, Krion y Kadian. El 21 de agosto será la premiación final.

Te puede interesar:   Un regreso a las oficinas seguro y estimulante
Vintress.

En esta rueda de prensa también participó Teresa Calderón Durán, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), quien celebró que, nuevamente, del 18 al 21 de agosto, en Expo Guadalajara, el sector mueblero y maderero nacional volverá a reencontrarse en un evento presencial donde habrá cientos de empresarios y proveedores de calidad internacional. “Tenemos que aprovechar el evento para subir al sector del mueble a la revolución industrial y a la ola digital que la acompaña”, concluyó la presidenta de AFAMJAL.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: