Ideas Noticias

Manufactura de baterías: el gran reto en la era de la electromovilidad y la industria sostenible

La tendencia del transporte eléctrico requerirá de una producción más acelerada e inteligente de un componente básico para esta transformación: las baterías.

Para nadie es ajeno que el calentamiento global es uno de los principales desafíos de la actualidad, y por lo mismo, es imprescindible que sigamos trabajando en reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El sector automotriz tiene un rol prioritario en este objetivo; según la consultora global de mercados Statista, el sector del transporte representa alrededor del 20% de las emisiones globales de CO2, siendo los autos de pasajeros los principales contaminantes.

Ante este panorama, surge la necesidad de descarbonizar esta industria, y la electromovilidad es una de las principales palancas para lograrlo. Sin embargo, la tendencia del transporte eléctrico requerirá de una producción más acelerada e inteligente de un componente básico para esta transformación: las baterías. Tanto Statista como McKinsey proyectan que la demanda global de este producto (para vehículos eléctricos e híbridos) se disparará en la próxima década, requiriendo de una capacidad de almacenamiento de 4300 GWh para el 2030.

El uso generalizado de vehículos eléctricos e híbridos demandará una producción más acelerada e inteligente de baterías.

Retos en el camino

Con este escenario, los fabricantes deben aumentar la eficiencia en la manufactura de estos vitales componentes, mientras lidian con cadenas de suministro interrumpidas y la urgente necesidad de adoptar nuevos conceptos como baterías verdes de próxima generación, así como el reciclaje de estas, manteniendo una producción sostenible y a escala (impulsada por energías renovables).

De acuerdo con MIT Technology Review, la meta es seguir incrementando la capacidad, acelerando el tiempo de carga y reduciendo los costos de las baterías, para que sean más costo-efectivas. En Siemens tenemos claro que esto debe lograrse, además, de forma rentable y sostenible.

¿Cómo lograrlo? La clave está en convertirse en organizaciones orientadas hacia la digitalización, automatización y electrificación. La combinación de estos tres pilares resulta en una mayor velocidad, eficiencia y transparencia en el ciclo de vida del producto, desde su diseño hasta su producción. Siemens abordará estos y otros temas en el marco de Industrial Transformation México 2023 (ITM), que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Poliforum León.

Durante ITM, no sólo mostraremos el proceso de elaboración de baterías de extremo a extremo, también revelaremos cómo es que Siemens Xcelerator, nuestra plataforma de negocio digital y abierta fomenta la innovación y facilita la interacción entre tecnologías al apoyarse en un poderoso ecosistema de socios, capaces de acelerar conjuntamente la transformación digital sostenible.

Siemens Xcelerator es una plataforma de negocio digital y abierta ideal para detonar la producción y manufactura de baterías pues fomenta la innovación tecnológica.

En nuestro stand conocerán más a fondo sobre: circularidad y remanufactura de baterías; motores energéticamente eficientes; gemelos digitales, que simulan el comportamiento térmico y su resistencia a la vibración; herramientas de simulación de plantas, que optimizan la operación de las fábricas; y el uso de datos para mejorar los diferentes pasos del proceso, reduciendo las tasas de desechos. Los invito a que se registren y conozcan más sobre la feria industrial más importante de Latinoamérica en el siguiente enlace: https://industrialtransformation.mx/

Siemens cuenta con soluciones integrales para la elaboración de baterías de extremo a extremo.
Facebook Comments
%d