Noticias

Tiene México cualidades para convertirse en potencia solar mundial

Durante la inauguración de Solar Power México, figuras del sector público y privado destacaron el potencial geográfico y socioeconómico que México tiene para transitar hacia energías renovables y ser una potencia solar.

Tenemos que acelerar la acción climática, impulsar la transición energética y aprovechar el gran potencial que tiene México pues somos el quinto país con mayor irradiación solar del planeta”, afirmó María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato durante la inauguración de Solar Power México, feria dedicada al sector energía y tecnología solar que se desarrolla en León, Guanajuato, del 12 al 14 de julio junto a Ecomondo México.

Desde un punto de vista geográfico y socioeconómico, México tiene un gran potencial para transitar hacia energías renovables y ser una potencia solar mundial. Esto pues recibe más radiación solar que otros países y cuenta ya con una industria fotovoltaica madura, cualidades por las que destacan Guanajuato como estado y el Bajío como región.

Si el mundo busca las emisiones de carbono en un 30% para el 2030, se necesitan inversiones por cinco billones de dólares anuales en energías renovables de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Ningún país del mundo es capaz de hacer esto por sí solo y por ello es necesario que, regionalmente, los líderes de Norteamérica actúen para acelerar la adopción de las tecnologías verdes en todos los ámbitos de la sociedad, desde las industrias hasta los hogares.

Te puede interesar:   Ofrecen elevadores para instalar sistemas fotovoltaicos en México

Así lo afirmó Stephen Mainer, presidente de RE+, durante el evento inaugural de Solar Power México en el que también estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y Mdm Mi Yue, vicepresidenta ejecutiva de Shanghai New Energy Industry Association (SNEC).

Solar Power México cuenta con la participación de 72 expositores nacionales e internacionales y un programa de conferencias. El objetivo de la feria es potencializar la transición energética en el Bajío y en todo el país para hacer frente al cambio climático. En la foto, Bernd Rohde (centro), director de Hannover Fairs México, junto con Alejandra Gutiérrez (derecha), alcaldesa de León, visitan el piso de exposiciones de la feria.

Durante su intervención, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, aseguró en que para lograr la meta de reducir de las emisiones globales de carbono a cero neto al 2050, la energía renovable que se produzca y consuma debe estar basada en un modelo circular. Esto abarca desde los sistemas donde se transforma, produce, almacena, transporta, hasta el desmantelamiento de los equipos usados que deben estar en armonía con el desarrollo humano, los esquemas de digitalización y el respeto a los ecosistemas.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible

“Para todos los involucrados en este proceso, las oportunidades son inmensas. Si sumamos las inversiones necesarias para transitar hacia un modelo energético renovable, estamos hablando que para 2030 habrá un mercado con un valor conjunto de siete billones de dólares, con el potencial de generar 100 millones de nuevos empleos alrededor del mundo”, aseguró Rohde.

Facebook Comments