Noticias

México va por revolución 4.0 en sector aeroespacial

Inteligencia artificial, manufactura aditiva, analítica predictiva y gemelos digitales son tecnologías a impulsar en industria aeroespacial mexicana

El sector industrial aeroespacial en México, para no quedarse atrás ni perder competitividad, debe incorporar el uso de tecnologías y herramientas como la inteligencia artificial, la manufactura aditiva, la analítica predictiva y los gemelos digitales, coincidieron especialistas en un foro realizado este miércoles por Industrial Transformation MEXICO.

Durante el webinar “Tecnologías 4.0 en la industria aeroespacial”, el general César Tapia Jiménez, presidente del comité organizador de la Feria Aeroespacial México, FAMEX, señaló que en esta edición 2021 impulsarán la innovación, desarrollo y digitalización del sector aeroespacial mediante una estrategia de “triple hélice” en la que participan empresas, gobierno e instituciones académicas. “Buscamos mostrar y difundir las nuevas tecnologías para aeronaves y drones para que nadie quede excluido”, indicó.

Por su parte, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, indicó que el desarrollo de la carrera espacial, actualmente, no podría concebirse sin el uso de tecnologías 4.0. “No hay de otra. Es una tendencia. Todos van a tener que entrar y subirse a este avión de tecnologías 4.0”, dijo Lizcano, quien aseguró que eventos como FAMEX e ITM son fundamentales para mostrar los cambios tecnológicos de la industria aeroespacial.

Te puede interesar:   Crece 900% educación dual en Guanajuato

“México podría ser el próximo polígono global del sector aeroespacial”, indicó Alejandro Arredondo director general del Clúster Aeroespacial del Bajío. Sin embargo, Arredondo pronosticó que aquellas empresas del sector de la aviación que no consideren incorporar tecnologías 4.0 no sobrevivirán. “Antes era un lujo y ahora es una necesidad transitar de la manufactura a la mentefactura para sobrevivir”, dijo Arredondo quien recalcó que en Guanajuato hay empresas capaces de ser proveedores de la industria aeroespacial internacional.

Asimismo, Rodrigo Cota, directivo de Siemens México, habló sobre las soluciones 4.0 que está desarrollando esta compañía alemana para la industria aeroespacial. Los gemelos digitales, dijo Cota, aceleran el desarrollo, mejoran la calidad de la producción y reducen costos al evitar el uso de prototipos físicos.  “Las empresas aeroespaciales necesitan convertirse en empresas digitales”, señaló.

Gemelo digital de la empresa alemana Siemens

Por último, Óscar Rodríguez Yáñez, director general de la empresa guanajuatense OPTIMEN, indicó que la producción industria aeroespacial se ha visto afectada por el desarrollo de tecnologías 4.0 como la inteligencia artificial o la analítica predictiva. “Nosotros queremos crear un ecosistema innovador que nos permita, desde una etapa temprana, adaptarnos al cambio tecnológico. Ya no es suficiente con automatizar. Ahora hay que optimizar procesos”, concluyó.       

Te puede interesar:   Un regreso a las oficinas seguro y estimulante

FAMEX, un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en 2021, tendrá como país invitado a los Estados Unidos de América. El evento se llevará a cabo en Querétaro del 22 al 25 de septiembre de 2021.

Conoce más sobre FAMEX en https://www.f-airmexico.com.mx/

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: