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México y Alemania podrían liderar producción de automóviles eléctricos

La industria automotriz mexicana podría transitar hacia la producción de vehículos eléctricos y autónomos.

México es uno de los países que, junto con Alemania, más vehículos exporta en el mundo. En ese sentido, se vuelve clave y estratégica la relación comercial, diplomática e industrial de nuestro país con Alemania, una nación que es una potencia global en este sector.

El desarrollo manufacturero de México, la creciente digitalización de su industria, la ubicación geográfica con respecto a Estados Unidos, así como la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son algunas de las razones que llevaron en años recientes a empresas como Volkswagen, Audi, BMW y Mercedez Benz a instalar fábricas y producir algunos de sus modelos en el país en entidades federativas como Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Según cifras de DataMéxico, un portal desarrollado por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en 2020, Alemania se posicionó dentro de los cinco países que más vehículos le compraron y le vendieron a México. “Es una de las fortalezas de nuestra relación económica”, indicó en entrevista con Cuatro Cero el embajador designado de México en Alemania, Francisco Quiroga, quien sustituye en este cargo diplomático al también embajador Rogelio Granguillhome que fue ratificado, a su vez, por el Senado de la República a una nueva misión diplomática en la Unión Europea.

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Sin embargo, desde la perspectiva del embajador Quiroga, esta vigorosa relación comercial entre México y Alemania, basada en gran medida en la industria automotriz, corre el riesgo de volverse obsoleta si no se implementan políticas públicas orientadas a transitar de la producción de vehículos que utilizan combustibles fósiles a vehículos eléctricos, así como la implementación de tecnologías de inteligencia artificial que volverán cada vez más autónomos a los coches.

“Hoy, si los carros pasaran de ser de combustible manejados por nosotros a eléctricos que se manejan solos pues 90% de nuestra industria automotriz sería obsoleta. Tenemos que vernos ahí”, indicó el embajador Quiroga que, tras ser ratificado por el Senado, comenzó a desarrollar un proyecto económico bilateral sustentado en la atracción de inversión industrial de Alemania a México, así como la consolidación del gran mercado que ya existe pues, actualmente, más de 400 empresas alemanas ya cuentan con algún tipo de instalación industrial.

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Para el diplomático, los protagonistas del desarrollo de una nueva, tecnológica y reconvertida industria automotriz se encuentran en el sector privado y son las propias compañías automotrices. “Tenemos que sentarnos con ellos y ver qué es lo que están pensando. Tenemos que saber si dentro de sus planes de inversión o producción incluyen a México. Nosotros queremos apoyar desde el Estado Mexicano, en el sentido más amplio, al impulso de esta industria. Es un tema de política pública”, dijo en entrevista con Cuatro Cero.

Asimismo, el embajador Quiroga, quien anteriormente se desempeñó como subsecretario de Minería, señaló que los yacimientos de litio que tiene México en entidades como Sonora o San Luis Potosí también podrían convertirse en una ventaja económica en la transición hacia vehículos eléctricos que utilizarán baterías fabricadas con este elemento químico. Sin embargo, advirtió que el simple hecho de que México cuente con reservas de litio no es la solución pues, entre el hidróxido de litio que se extrae de una mina y una batería o un carro eléctrico, hay un trecho tecnológico e industrial muy grande. 

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“Tenemos que definir hasta dónde nos alcanza. Podemos producir las baterías, pero hay que ver dónde nos hacemos críticos o indispensables. Hay que definir si nos hacemos críticos en la producción de baterías o de celdas o si vamos por todas las canicas en la producción de vehículos eléctricos”, señaló el diplomático.

Por último, el embajador designado de México en Alemania comentó que es fundamental impulsar la automatización y la digitalización de la industria automotriz en ambas naciones, así como el desarrollo de empleos bien remunerados, formales y seguros en el sector. “Hoy el mundo está transitando hacia la industria 4.0. Tenemos que ir hacia allá. Hay que hacer apuestas y elegir muy bien a nuestros socios”, concluyó.

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