Noticias

Niñas toman las riendas de las carreras del futuro

El 21 de octubre se llevará a cabo InspiraMET: “Tecnología y Ciencia para Todas”, un evento dirigido a niñas para conectarlas con mujeres líderes en las áreas STEM

El 21 de octubre se llevará a cabo InspiraMET: “Tecnología y Ciencia para Todas”, un evento dirigido a niñas para conectarlas con mujeres líderes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Dicho evento se creó con el fin de reducir las brechas de género e impulsar el interés, motivación y participación femenina en estas importantes áreas del conocimiento.

El programa InspiraMET, contempla el desarrollo de cuatro paneles encabezados por mujeres líderes e inspiradoras que compartirán sus experiencias con alumnas de preparatoria quienes podrán conversar y aprender de las panelistas en diversos rubros.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre se realizó el primer panel, el cual contempló cuatro testimonios de mujeres líderes mexicanas que trabajan en Google, Facebook, la Universidad de Texas y First INC, quienes conversaron y compartieron experiencias con alumnas de preparatoria.

Este primer panel de InspiraMET, tuvo un alcance de más de 11,000 alumnas y docentes de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León y el segundo, que abordará temas como ciberseguridad, biotecnología y automatización tendrá un alcance nacional.

Te puede interesar:   Ofrecen elevadores para instalar sistemas fotovoltaicos en México


Los últimos paneles contarán con la presencia de cinco mujeres latinas referentes de la NASA y se desarrollarán el 5 y 6 de noviembre en el marco del 1er Festival Girl Powered LATAM de forma virtual y presencial en la ciudad de Medellín, Colombia, es un espacio para inspirar, motivar y reconocer el rol de las niñas y mujeres en las áreas STEM, para lo cual ofrece paneles y diálogos, así como una competencia global de robótica.


Este evento, organizado por la Fundación Global AC&T y MET Community, se lleva a cabo gracias al patrocinio de entidades líderes como Lenovo, Magna y Motorola. “Girl Powered tiene el objetivo de motivar a las niñas, estudiantes en carreras como ingeniería, matemáticas, astronautas, tecnología y muchas otras (…) No hay que dejar de estudiar. Hay que seguir preparándonos, estudiar y no dejar de conocer nuestras aptitudes porque el estudio abre muchísimas puertas. No dejen de seguir sus sueños”, dijo la directora de la Fundación Global, Mónica Sánchez durante la clausura de CampaMET.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible


En México, la proporción de mujeres de nuevo ingreso en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), es de apenas el 30%, sin embargo, esta cifra puede mejorarse gracias a programas como CampaMET e InspiraMET, dirigidos a niñas de secundaria.


De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial (WEF), las mujeres en la industria constituyen el 33% del personal de nivel básico, el 24% del personal de nivel medio, el 15% del personal de nivel superior y sólo el 9% de puestos directivos. Al respecto, Mónica Sánchez, líder de la línea STEM en MET Community, afirmó que las niñas y mujeres mexicanas tienen un gran potencial para ser líderes en las áreas STEM y concretamente en la robótica.


UNA APUESTA POR LAS NIÑAS EN STEM


A finales de agosto, 40 niñas de secundaria y maestras de los estados de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se graduaron en robótica gracias al programa CampaMET. Este campamento de verano gratuito incluyó talleres virtuales de programación de robots, y finalizó con un torneo virtual de robótica donde todas las participantes pusieron en práctica lo aprendido en el campamento.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible


En esta edición, Aylin Gasca, una niña de 10 años de la escuela Antonio Soto Solís en San Luis Potosí, recibió como premio un laboratorio de robótica y participará con más niñas de su escuela en las competencias que se desarrollarán en el 1er Festival Girl Powered

Imágenes de E&T

Facebook Comments