Noticias

Pide AMIF pruebas sobre corrupción en energías renovables

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) solicitó al presidente López Obrador que presente pruebas sobre los actos de corrupción en la adjudicación de contratos para generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables después de que AMLO, en su conferencia matutina del 21 de mayo, afirmara que, en gobiernos anteriores, se favoreció con “contratos leoninos” a empresas particulares de energía limpia en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Leonardo G. Velasco, presidente de la AMIF, exigió al presidente López Obrador que especifique cuáles son los contratos otorgados en materia de energía limpia en los que se cometieron actos de corrupción. “Como empresario, me da gusto que el presidente ataque a la corrupción, pero que nos diga a qué contratos se refiere”, pidió Velasco quien, además, solicitó que se inicien investigaciones y, en su caso, se sancione a aquellas empresas o funcionarios públicos que incurrieron en acciones ilícitas relacionadas con las energías renovables.

Te puede interesar:   Flexibilidad es indispensable para industria 4.0 en tiempos de COVID-19

Sin embargo, el líder de la AMIF aseguró que el sector privado, a nivel nacional, ya está cansado de que el presidente López Obrador generalice y desdeñe a todos los empresarios del país. “Nos duele ver este tipo de descalificaciones generalizadas al sector de las renovables”, lamentó Velasco. “A la IP no se le puede estigmatizar de facto como corrupta”, comentó.

Además, en el marco de la publicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (SENER) en materia de confiabilidad del sistema eléctrico nacional, Velasco hizo un llamado para lograr una conciliación entre los empresarios de energías renovables y las autoridades federales pues sólo mediante el diálogo será posible implementar una transición energética exitosa hacia fuentes limpias en México.

Por último, el líder de la AMIF también pidió al presidente López Obrador que explique, con detalle, cómo es que pretende impulsar a las energías renovables en su administración, luego de que el mandatario sostuviera la semana pasada que su gobierno apoyará las energías alternativas. “Vemos que el presidente, de vez en cuando, declara a medios de comunicación que está a favor de las renovables, pero las acciones de su gobierno demuestran lo contrario”, concluyó Velasco.  

Te puede interesar:   Impulsará 4T transición hacia industria 4.0 y digitalización

Fotografía de Guillermo Schneider

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: