Noticias

Piden a Senado abrir debate de reforma eléctrica

Jóvenes mexicanos solicitaron al Senado crear mesas de diálogo colaborativas en las que se evalúe la iniciativa de reforma eléctrica.

A través de la plataforma Os Oigo, un grupo de jóvenes mexicanos exigieron al Senado de la República convocar a un parlamento abierto en el que se discutan y analicen los principales puntos de la iniciativa de reforma eléctrica que presentó al Poder Legislativo el presidente López Obrador el pasado 30 de septiembre 2021.

La reforma constitucional en materia eléctrica que envió el gobierno federal propone modificar los artículos 25, 27 y 28 para, entre otros rubros, establecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la principal compañía generadora en electricidad en el país pues concentrará 54% del mercado de generación eléctrica, Además, la iniciativa busca nacionalizar el litio por considerarse como un mineral estratégico para México y colocar al Estado como el principal actor de la transición energética.

Sin embargo, a través de una misiva en la plataforma Os Oigo, jóvenes mexicanos advirtieron que la reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador va en contrasentido de los objetivos internacionales de combate al cambio climático que ha suscrito México.

Te puede interesar:   Hannover Messe 2022 en México tendrá pabellón japonés

Asimismo, este grupo de jóvenes, encabezados por la consultora ambiental Mónica Lafon, solicitaron a la Cámara Alta, como parte de un procedimiento de Parlamento Abierto, crear mesas de diálogo colaborativas en las que se evalúe la iniciativa de reforma eléctrica.

“El futuro energético de los mexicanos no sólo debe ser decidido por el presidente o los legisladores, sino que se deben escuchar a los expertos, la iniciativa privada y los jóvenes. Queremos un #ParlamentoAbierto”, puede leerse en la petición subida a Os Oigo, un sitio cuyo objetivo es vincular virtualmente a la ciudadanía con políticos y asociaciones de la sociedad civil en países como España, Colombia y México.

Por último, en la petición dirigida a la Mesa Directiva del Senado de la República se precisa que el futuro energético de un país tan diverso como México sólo puede construirse mediante alianzas entre el sector público y el privado. “La CFE no puede llevar sola a México a una transición energética en el tiempo que se requiere”, afirmaron.

Te puede interesar:   Los datos: la materia prima de la Industria 4.0

Si estás interesado, puedes apoyar y firmar esta iniciativa para fomentar un parlamento abierto en el que se debata a profundidad la reforma eléctrica a través de la plataforma Os Oigo en este link: https://bit.ly/3dauAmG.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: